El BNG pedirá a la Comisión Europea que frene los planes para Touriñán y Corcubión


La futura eurodiputada nacionalista Ana Miranda acudió ayer a Cabo Touriñán para mostrar allí el rechazo de los nacionalistas a los planes de la Xunta de retomar allí el proyecto de piscifactoría. También estuvo en Corcubión con el fin de expresar la misma postura con respecto a la regeneración de la playa.

Miranda, acompañada por el responsable comarcal de organización del BNG, Oscar Insua y por la vocal nacionalista de Muxía, Ánxeles Sánchez Mancebo, explicó que Touriñán es un espacio protegido y reconocido por la Unión Europea como de especial protección. Por ello, explicó, su grupo pedirá a la Comisión Europea que investigue si se está cometiendo una infracción o no a la hora de desarrollar un proyecto al que los nacionalistas se oponen frontalmente. Además, Miranda explicó que quieren impedir que el PP desvíe los fondos estructurales la Unión Europea para inversiones en grandes compañías acuícolas, y pide que esas ayudas se destinen a planes para la pesca y el marisqueo.

Las peticiones nacionalistas llegarán a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, un organismo que puede pedir, a demanda de los eurodiputados, investigaciones sobre hechos concretos. Miranda espera que estudien el caso de Touriñán y que otros diputados europeos se puedan acercar hasta la localidad para conocer el lugar en el que quieren instalar la piscifactoría. En opinión de los nacionalistas, el impacto de la planta derivado de su generación de residuos, resulta inaceptable para el entorno. Por su parte, Oscar Insua destacó que Touriñán es un problema primordial para el partido y Sánchez Mancebo pidió que esa inversión se destine a proyectos sostenibles.

Miranda intentará frenar otro proyecto en Bruselas, el de la regeneración de la playa de Corcubión. Ayer se reunió con las mariscadoras y con el colectivo en defensa de la ría para conocer los pormenores del proyecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El BNG pedirá a la Comisión Europea que frene los planes para Touriñán y Corcubión