La avenida de Malpica se sumará en breve al amplio despliegue de obras en ejecución en Carballo

La Voz

CARBALLO

24 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Para el lunes está prevista la adjudicación provisional de las obras de mejora de la seguridad vial entre los puntos kilométricos 0 y 1,360 de la AC-416. Esos 1.360 metros lineales son los que abarcan las calles Ponte, Poniente y Fábrica y la avenida de Malpica, desde el centro de Carballo hasta la rotonda del Punta del Este. A lo largo de todo ese recorrido está programada la ejecución de un proyecto que incluye la renovación de todos los servicios urbanos, la pavimentación y, sobre todo, la construcción de aceras, que es una vieja reivindicación de los vecinos de la zona, cada vez más poblada.

El proceso, no obstante, ha sido muy largo. Después de varios años de negociaciones sobre el alcance de la intervención, a principios de este año se firmó el convenio de colaboración entre la Xunta y el Concello por parte de la entonces conselleira de Política Territorial, María José Caride, y el alcalde, Evencio Ferrero Rodríguez. Aunque la Administración autonómica aporta la mayor parte de los 1.158.000 euros del presupuesto de la obra, de la contratación se encarga el Ayuntamiento. Así, en la junta de gobierno del lunes se ratificará la propuesta de la mesa para adjudicársela a la constructora López Cao.

Fondo Estatal

Los integrantes de la comisión también revisarán las certificaciones parciales correspondientes a varias obras, entre ellas dos incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL): la red de saneamiento y la depuradora de Artes, la urbanización de la rúa Muíño, la reforma integral de la piscina de la calle Vila de Noia y el centro social de Oza. Con respecto al programa del Gobierno, precisamente, también se propondrá en la reunión del lunes la prórroga de los contratos para la reforma de la piscina y la urbanización de las rúas Saúde, Victoria y Cinceiro.

Al margen del FEIL también se aprobaron certificaciones de los proyectos de instalación de césped artificial en el complejo deportivo de As Eiroas, la reforma del local del Patronato y el Fórum Carballo, y se dieron por finalizados el retranqueo de la línea de baja tensión y el alumbrado en la travesía de Vivente (Ardaña) y la reposición de firmes en la parroquia de Sofán.