El gobierno local corcubionés estudia la posibilidad de que la red wifi sea gratuita de modo permanente

La Voz

CARBALLO

17 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Corcubión podría permitir de modo gratuito el acceso a Internet a través de la red wifi instalada en el municipio gracias a las inversiones del FEIL.

Así lo explicó ayer el alcalde de la localidad, Francisco Javier Lema. Según el regidor, el Ayuntamiento se está planteando seriamente esa opción. La idea inicial era la de ofrecer el servicio mediante el pago de una cuota a los usuarios interesados. Sin embargo, ese sistema obligaría al Ayuntamiento a ofrecer un servicio técnico y asistencia inmediata en caso de avería, algo que, dice, sería muy caro.

Con acceso gratis, cuenta, la obligación del Ayuntamiento es menor, y pone como ejemplo una avería en una de las antenas repetidoras. Si los usuarios son clientes de pago, tendrían derecho a exigir su arreglo inmediato, con el consiguiente aumento de costes. Si el servicio es gratis, se repararía igualmente, pero dando un margen algo mayor.

La red wifi lleva varias semanas funcionando en abierto con desigual resultado en las viviendas corcubionesas. En muchos hogares la señal se capta muy débil y en otros, donde no hay ese problema, se constata que el acceso a Internet es mucho más lento que a través de un ADSL.

El regidor explica que el sistema funciona mucho mejor cuando los usuarios instalan una pequeña antena amplificadora, un aparato que cuesta unos 20 o 30 euros. Con todo, no ofrece los mismos resultados que un ADSL y el acceso a determinadas páginas resulta lento.

El gobierno local se reunirá dentro de unas semanas con la empresa instaladora para ver qué demanda real de acceso a la red existe en Corcubión. Con los datos del número de conexiones realizadas se decidirá si ampliar el número de ADSL contratados. Actualmente, toda la señal del dispositivo municipal parte de cuatro ADSL domésticos. Si hay demanda, el Ayuntamiento podría aumentar su número.