La SGAE reclama al Concello de Fisterra como responsable subsidiario de numerosos actos


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclama al Concello de Fisterra, por la vía judicial, 27.000 euros en total por diversas actuaciones, circunstancia que el alcalde, José Manuel Traba, criticó duramente, señalando que, o bien eran por actos no organizados por el Concello (como las verbenas), o bien se trataba de eventos menores y para niños.

La SGAE precisa: «Si bien algunas de las actuaciones, no todas) enmarcadas en las Festa do Cristo de 2007 y 2008 fueron declaradas por la entidad organizadora, Pedras Santas, los presupuestos facilitados para pagar los derechos de autor no se ajustan a la realidad del mercado». Cita, por ejemplo, que en el 2007 declararon 3.720 euros de presupuesto por tres noches con seis orquestas, algunas de ellas de las más importantes de Galicia (París, Panorama, Olympus, Tequila...), lo que supone 620 euros de caché total de producción por orquesta. «Ante la evidente falta de rigor de estas declaraciones, la SGAE se dirige al Concello apelando a su responsabilidad subsidiaria sobre estos eventos y otros muchos que ni siquiera habían sido declarados».

En estos casos, prosigue la entidad, se usa una tasación estimativa y razonable de los presupuestos, con precios de mercado, de ahí que la demanda sea por 27.000 euros en un total de tres años. Una cantidad, explican, que se refiere necesariamente a actos de pequeño formato, desfiles militares o actividades infantiles que cita el alcalde, que «apenas suman unos 600 euros por derechos de autor». En la cantidad reclamada se incluye a artistas como Gisela o Raúl, además de las grandes orquestas.

El alcalde asegura que muchos derechos ya fueron pagados por los respectivos organizadores. La SGAE señala que será el juez quien dirá si lo presentado es correcto o no, y también valorará las pruebas que presente el ejecutivo local. No obstante, la SGAE espera la «pronta resolución de este conflicto y el entendimiento con el Concello de Fisterra, responsable máximo de unas fiestas que contribuyen a divulgar nuestro patrimonio cultural».

Por su parte, el regidor reiteró ayer lo manifestado: «O Concello non é o responsable desas actuacións que se nos reclaman, son outras entidades e moitas delas xa pagaron, cobrar dúas veces polo mesmo chámase estafa. Non é cousa nosa, non temos que presentar nada. E, por citar un caso, Raúl nin sequera chegou a cantar, porque choveu».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La SGAE reclama al Concello de Fisterra como responsable subsidiario de numerosos actos