Los alcaldes celebran el anuncio de Portos sobre la reducción de tasas

CARBALLO

10 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alcaldes de los ayuntamientos más afectados por Portos de Galicia recibieron ayer con «alegría» la noticia de que el ente que ahora depende de la Consellería do Mar rebajará las tasas para la realización de actos municipales en todas sus instalaciones.

La nota no especifica de cuánto serán los descuentos, pero cita que por la Festa do Marisco el ayuntamiento aportará un 90% menos que el año anterior. Portos establece una conexión entre esta decisión y la presentación de una moción por parte del PP de O Grove para la exención de las tasas portuarias y señala que el mismo criterio se aplicará en la Festa do Alvariño de Cambados.

En la Costa da Morte están especialmente afectados los concellos de Muxía, Camariñas y Fisterra, que tienen amplias zonas portuarias que además son el centro de la actividad social.

El regidor fisterrán, José Traba, se mostró encantado con la decisión y explicó que no solo tiene que pagar por los actos municipales sino también por los de la Xunta, como fue el caso de las actividades del Xacobeo. Según el alcalde, por el mercadillo local se pagan unos 20.000 euros al año de tasas.

El coste es tan elevado que el alcalde señaló que «chegamos a decirlle a Portos que o pobo estaba antes que o porto, que o porto colleulle o sitio ao pobo e que o fixeron sen consultar e agora parece un problema e non un beneficio». Reconoció José Traba que «o porto é o espacio que temos, é o corazón do pobo», pero sale muy caro.

Explicó además que se da la paradoja de que con dinero municipal se llevó el agua a la lonja, que también era del ayuntamiento. Ahora que es una instalación de Portos y la gestiona la cofradía es el ente el que cobra el gasto de agua, a pesar de que la traída es municipal. También se quejó de las elevadas tasas que deben pagar las terrazas.

También para el alcalde de Muxía, Félix Porto, la noticia sobre la reducción de tasas fue muy bien venida. Reconoció que la información le dio una alegría. Toda la fachada marítima del casco urbano de Muxía es de Portos. Porto Serantes explicó que el gasto «é unha sangría e cada vez que fas unha festa acabas pagando unha taxa que non é normal». No recuerda cuánto costó la Romaría da Barca, pero señaló que se trata de «cantidades moi importantes».

Además, Félix Porto dijo que desde que asumió la alcaldía se preocupó de mantener la zona en buenas condiciones. Las batallas de su antecesor, Alberto Blanco, con Portos fueron también muy destacadas y durante mucho tiempo no se hizo el mantenimiento de los jardines porque no había acuerdo entre las dos Administraciones.

Del mismo buen humor a causa de la noticia estuvo el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, que señaló que la organización de actos en la zona del puerto sale «carísimo». Explicó que cada una de las fiestas o actividades que desarrolla el Concello en la zona se paga por metro cuadrado, pero «non sae por menos de 3.000 euros», según señaló el regidor. Además de pagar unas tasas muy altas, los ayuntamientos deben solicitar permisos para cada una de las acciones que pretendan realizar en el puerto, lo que complica mucho las cosas. Además, algunos permisos tardan demasiado en llegar, por lo que hay que solicitarlos con antelación.