Falleció la pintora Victoria de la Fuente, miembro de honor de la Fundación Torre-Pujales de Corme

La Voz

CARBALLO

01 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

María Victoria de la Fuente Alonso, destacada pintora viguesa y miembro de honor de la Fundación Torre-Pujales Museo de Arte Contemporáneo Costa da Morte, ubicada en Corme, falleció el lunes a los 82 años de edad en Madrid, ciudad en la que vivía.

La creadora, que llevaba cuatro años apartada del mundo artístico debido a una afección pulmonar, era una figura destacada en la pintura gallega y nacional. Su éxito se vio reflejado en los diferentes premios que recibió durante su trayectoria profesional, entre los que destacan la medalla de oro Castelao, el primer Premio de la Crítica del Ateneo de Madrid, así como numerosas medallas recibidas por sus exposiciones. Integrante de la Real Academia Nuestra Señora del Rosario, participó en la Bienal de Venecia.

Hija del arquitecto Genaro de la Fuente y amiga de figuras como Laxeiro, Cristina Mallo o María Antonia Dans, dedicó toda su vida a la pintura. Sus últimas exposiciones se realizaron en la galería Atlántica de A Coruña, en la Casa de Galicia de la Xunta en Madrid, y en el Museo de Pontevedra. El aula magna de una facultad de ciencias de la Universidad de Santiago alberga un significativo mural, que realizó en los años cincuenta, y que forma parte del patrimonio artístico gallego.

María Victoria estuvo estrechamente ligada al proyecto de la Fundación Torre Pujales, en el que participó con entusiasmo desde el comienzo, aportando opiniones y criterios.

Su muerte «deja un hueco irreemplazable en la fundación», señala Carlota Cuesta, patrona de la fundación, por lo que la entidad espera poder ofrecer ofrecer una exposición homenaje de su obra en el museo de arte contemporáneo Costa da Morte de Corme.