La Xunta prohíbe la pesca submarina en el interior de las rías y cerca de las islas de la Costa da Morte

La Voz

CARBALLO

27 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería do Mar de la Xunta de Galicia ha publicado en el Diario Oficial de Galicia una nueva normativa sobre la pesca recreativa, que cada vez es más importante en la Costa da Morte.

El nuevo decreto prohíbe la pesca submarina en las rías de Corme, Camariñas y Corcubión. En el primer caso, no se podrá capturar ni pescado ni marisco entre las puntas Chans y Cabalo. En el segundo, la actividad deportiva no está permitida en la línea imaginaria que dibujan los cabos Villueira y Chorente. Por lo que respecta a Corcubión, habrá que respetar los espacios que hay entre las puntas Bardullas y da Nasa y entre cabo Cee y el saliente Galera.

Asimismo, tampoco se puede bucear con fines extractivos a menos de 250 metros de las islas Sisargas y Lobeiras.

De este modo, la Xunta de Galicia pretende proteger las zonas de desove y cría de la mayor parte de las especies que habitan las costas de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra.

Hasta el miércoles, la pesca submarina podrá ser practicada todos los días. En esta modalidad o en la de superficie no se podrán capturar más de cinco kilos de pescado o marisco por licencia y día, aunque se permitirá una sola pieza que exceda de este peso.

Cebo

Para cebo, los pescadores autorizados podrán capturar todos los días 40 cangrejos, 100 gramos de quisquillas, 50 unidades de poliquetos y 200 gramos de pulgas de mar.

La pesca de recreo de superficie podrá realizarse todos los días del año, pero la submarina se limitará a partir del miércoles a los fines de semana y los festivos autonómicos y estatales. La actividad diaria volverá a permitirse a partir del 1 de mayo.

En ambos casos, la actividad tendrá que realizarse durante el día, en el período comprendido entre el amanecer y la puesta del sol.