Puros y lubinas a lo grande

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

27 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo que ven en la fotografía de abajo no es una lubina. Es un lubinón . Un pescado enorme que el camariñán Roberto Bermúdez Carril , de 29 años, atrapó ayer en la playa de Reira. Roberto, experto aficionado a la pesca submarina, se encontró con el lubinón en la zona de As Baleas y a pesar de la sorpresa tuvo la suficiente sangre fría como para apuntar, lanzar el arpón y acertar. El resultado es el hermoso pez de la fotografía, un ejemplar de ocho kilos y 750 gramos. Ochenta y cinco centímetros de largo y 24 de ancho, casi nada. Una captura para chuparse los dedos (cuando esté cocinada) y de la que podrá disfrutar toda la familia. No será la primera, porque el joven pescador atrapó hace unos días otro ejemplar de 5,3 kilos y antes de las fiestas del Carmen se zampó otra de 6,3. Está visto que las aguas de Camariñas son perfectas para criar lubinones .

Si se le da tan bien la cocina como la pesca, seguro que hoy en Camariñas hay un grupo de afortunados saboreando el enorme pez. Si es así, lo mejor es que se lo tomen con calma, que lo saboreen y que lo acompañen con un buen vino. Y para acabar, café, y por qué no, un purito. O un purazo, como los que esta semana probaron los clientes de Casa Rogelio, en Baio. Hasta allí, invitada por Fernando Montero , se acercó Juana Couceiro Díaz , gestora comercial de la compañía Promo Tobacco, una empresa tabaquera nacida en el 2004 y de capital cien por ciento español. La visita hizo posible que los habituales del estableciento, como José Luis Pérez Cotelo , catasen, acompañándolos con unas tazas y unas tapas, algunos de los mejores cigarros de mercado, perfectos para poner el broche de oro a una buena comida, o, también a una buena noticia.

Tan buena como la que nos dieron hace unos días los miembros de la asociación de vecinos de Monte d'Arxa, de la parroquia malpicana de Cerqueda, cuando pusieron en marcha un obradoiro de regueifa para los más jóvenes. Desde principios de este mes, todas las noches de los viernes, han ido pasando por la entidad los míticos regueiferos de la comarca para mostrar su arte a las nuevas generaciones. La forma perfecta de que no se pierda esta divertida tradición. Esta semana pasó por la asociación el cabanés (de Silvarredonda) Fermín Calvo Gómez , más conocido como Fermín da Feira Nova , lugar de Coristanco en el que ahora reside. Y aunque los obradoiros de regueifa para los jóvenes están contando con menos participantes que los que se celebraron en agosto para los más pequeños, lo cierto es que los estudiantes se están aplicando mucho en las clases, donde lo pasan en grande. Entre los alumnos se encuentran dos de las cantareiras de Raigañas, Begoña Gómez Otero y Rosario Álvarez García ; la actriz de teatro de la misma asociación cultural Charo Lema Rodríguez , los vecinos de Cerqueda José Suárez García y Dorinda Pérez García y el secretario de Monte D'Arxa e ideólogo del obradoiro, Xosé Manuel Varela Varela . Vale que alguno de ellos ya ha pasado la edad de la juventud, aunque lo cierto es que han demostrado que pasados los treinta también se puede seguir siendo unos chavales.

La próxima semana no habrá clases, ya que la parroquia estará metida de lleno en las fiestas del Rosario, pero el obradoiro volverá a Cerqueda los días 9 y 16. Del primero se encargará Antonio de Xornes y cerrará la sesiones Guillermo da Rabadeira . Las clases son realmente divertidas y aquellos que se hayan quedado con ganas de asistir todavía pueden hacerlo, no tienen más que llamar al 981 721 990 o 650 256 874. Y no, no hace falta que pidan plaza en verso.

Por cierto, el proyecto de recuperación del arte de la regueifa concluirá el 24 de octubre con un magosto, la presentación de un libro sobre el regueifeiro Celestino Álvarez Castro y la proyección de un deuvedé de las Festas da Regueifa que se celebraban a finales de los ochenta en el Campo de San Cristovo de Cerqueda. El grupo Trastes, de Cances, se encargará del fin de fiesta que nadie debería perderse.