Carballo se lanza a por el mercado coruñés con una intensa campaña

La Voz

CARBALLO

23 sep 2009 . Actualizado a las 11:46 h.

El Concello de Carballo y un grupo de promotores inmobiliarios del municipio llevan dos semanas promocionándose en A Coruña a través de una campaña publicitaria en los medios de comunicación y en los mupis, las pequeñas marquesinas callejeras (45 en total). El primero, para lograr visitantes y nuevos inquilinos, y los segundos, para vender sus viviendas.

La campaña lleva muy pocos días en marcha, pero ya permiten realizar un pequeño balance que, de momento, solo se puede medir en términos de impacto. Los resultados, más adelante. «Está tendo moita incidencia, a xente da Coruña estamos comentando», señaló ayer el alcalde, Evencio Ferrero, satisfecho con una iniciativa que no hace más que reforzar los vínculos históricos entre ambas localidades.

Los promotores, por su parte, están a la espera. Son un grupo que apenas llega a la decena, cuyas inmobiliarias se aglutinan en la web www.casasencarballo.com, dominio al que también puede accederse desde la página municipal, en www.carballo.org.

Buen precio

Ofrecen un stock de viviendas «de alta calidad e a moi bo prezo», como señalaron hace unos días en la presentación de la campaña. No son muchas las que quedan libres tras unos años de bum inmobiliario. «Calculamos que haberá unhas 200 sen vender, máis ou menos», indica Javier Souto, uno de los empresarios participantes. No obstante, si el interés se extiende, se garantiza la posibilidad de seguir construyendo, algo que con la crisis actual no está del todo claro.

Asegura que los precios, en vivienda equivalentes, son imbatibles. Pese a la amplia casuística, un piso semejante en superficie, calidades y zona céntrica respectiva puede adquirirse en Carballo por la mitad de lo que vale en A Coruña. El problema es que hay 37 kilómetros de por medio. «Só co que se aforra, tes a autoestrada pagada de por vida», comenta Pepe Méndez, otro de los promotores implicados en este proyecto. También cree que, de momento, no se pueden ofrecer datos ni resultados. «É que aínda está empezando, é moi cedo para falar. A ver nunha semana ou dúas. O que si vemos é que na Coruña estase enterando todo o mundo, iso percibíomolo, por xente que nolo di, xente que nos coñece», explica. Y añade: «Impacto, polo menos, está tendo, e as vendas, pois xa veremos».

José Bello Pallas es otro de los integrantes en esta alianza del sector privado con el público que mira hacia A Coruña. Justamente ayer comía con un grupo de empresarios de Sada, y todos ellos se admiraban de esta apuesta en común. «Estas cousas hai que intentalas, estase falando moito de Carballo e iso é bo», opina.

Turismo e industria

Y no solo de la viviendas. Desde el Concello miran hacia el turismo y también hacia el parque industrial. La ampliación del parque industrial, con más de un millóns de metros cuadrados, es ya una realidad. Está conectado a la autopista y sus esperanzas a medio y largo plazo pasan por la conexión con el puerto exterior, posibilidad que ya evaluó como muy positiva, hace dos años, la Cámara de Comercio. Habrá al menos un colegio más, las guarderías privadas están creciendo (las públicas, anunciadas) y la autopista tendrá en breve descuentos de entre el 25 y el 50% para los usuarios habituales, según el plan anunciado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Además, cada día miles de trabajadores fluctúan a uno y otro lado, al igual que las mercancías y las líneas históricas. La del tren podría llegar si se cumplen las promesas electorales. Sería un buen recambio al viejo trolebús.