Voz Natura vuelve a las agendas de 261 centros y asociaciones gallegas

M. S. G.

CARBALLO

21 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Preservar la biodiversidad de los ecosistemas de la comunidad autónoma es uno de los objetivos de Voz Natura para el nuevo curso escolar que estos días arranca en Galicia. Esta misión compartirá tiempo y espacio con el programa puramente académico en los colegios e institutos que este año se han apuntado a la iniciativa de educación medioambiental que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Entre centros educativos de todos los niveles -excepto el universitario- y asociaciones de carácter medioambiental, Voz Natura bate de nuevo su récord de participación alcanzado los 261 colectivos involucrados en el curso 2009-2010.

La protección de la biodiversidad de los ecosistemas de Galicia se impulsará en los centros a través de diversas actuaciones que serán, en la mayoría de los casos, multidisciplinares.

Así, los niños y jóvenes integrantes de la comunidad ecológica más numerosa de Galicia reforestarán montes, plantarán, cuidarán parques de su entorno, limpiarán ríos, denunciarán la presencia de vertederos incontrolados, protegerán flora y fauna y promoverán la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos.

Durante este curso, los esfuerzos de los participantes en el programa de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre se sumarán a otros realizados en todo el planeta para preservar la biodiversidad. Así, sus trabajos apoyarán la Cuenta Atrás 2010, una campaña auspiciada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un programa al que Voz Natura ya se ha sumado.

A lo largo de todo el curso, Voz Natura pondrá a disposición de los centros actividades complementarias para enriquecer su proyecto. Se organizarán campañas de reciclaje, plantaciones y concursos, entre otras propuestas. Todas se podrán seguir a través del portal del programa www.voznatura.es.

Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, la Diputación de A Coruña, Leche Celta, Cabreiroá y la Fundación Gómez Franqueira. Además, colaboran la Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca Cola y Coeticor.

El colegio Colegio María Inmaculada, de Verín, fue el primero en recibir este curso a los expertos de Voz Natura. El comité científico comenzó la pasada semana su primera ronda de visitas en este centro y pudo comprobar que allí continúan con su empeño por mejorar la salud ambiental de su municipio.

Tras recorrer también la ciudad de Ourense y sus alrededores, Celanova y la comarca de Valdeorras, las vistas continúan hoy en Pontevedra, donde los expertos estarán dos semanas. Lugo y A Coruña completarán el viaje. Conocer a los implicados en cada proyecto, asesorarles y velar por el rigor y respeto al entorno de todas las acciones ejecutadas son los objetivos de estas visitas.