El BNG larachés pide soluciones para los 27 niños del Otero Pedrayo que se han quedado sin comedor
CARBALLO
El BNG de A Laracha ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno ordinario. Los nacionalistas pretenden que la corporación inste a la «Consellería de Educación da Xunta de Galicia á cobertura inmediata de todas as prazas de profesorado que están sen cubrir» y el «incremento das prazas de comedor para dar cabida aos alumnos que quedaron sen este servizo».
El centro educativo tiene un total de 464 estudiantes este año. Debido al aumento de matrícula hay una nueva unidad de educación infantil. Según explicó la directora, al comedor acuden 282 alumnos, pero otros 27 que lo habían pedido no pueden almorzar en el centro larachés.
La responsable del colegio explica que con las cuatro cocineras que hay actualmente se puede aumentar el número de comensales hasta atender todas las demandas. Además hay espacio suficiente para todos los alumnos interesados, por lo que la Xunta solo deberá autorizar la ampliación y abonar las becas. Educación paga la manutención de la mayor parte de los estudiantes del comedor.
Por otra parte, a principios de este mes, la dirección del centro solicitó un sustituto para cubrir una baja por enfermedad en primaria.
Además, es necesario un maestro de apoyo en infantil, a causa del incremento de matrícula y de que una de las personas del equipo directivo es de esta área. También sería preciso un docente de educación física, puesto que uno de los profesores es el jefe de estudios. Asimismo falta una profesional de pedagogía terapéutica, debido a las necesidades del centro y porque una de ellas es la directora.
Paiosaco
Por otra parte, ayer comenzó con normalidad el curso en el colegio Alfredo Brañas de Paiosaco, donde la Xunta reparó la fachada. Allí también falta un docente especialista, que compartirá con Agualada.