El buen sabor que dejan las fiestas

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

02 sep 2009 . Actualizado a las 02:57 h.

Y no precisamente la que siente uno después de una noche de copas (que también), sino la que sufrieron todos aquellos que participaron el domingo en la procesión marítima de Malpica. Todo salió a pedir de boca, pero lo cierto es que el oleaje dejó a más de uno con el estómago al revés. No fue el caso del alcalde, José Ramón Varela Rey , ni de su hermano, jefe territorial de Cultura del PP, Manuel Varela Rey , y mucho menos del subdelegado de Gobierno, José Manuel Pose Mesura , que aguantaron el envite de las olas como campeones. También el comandante del puesto de la Guardia Civil de Malpica, Antonio Rolán , e incluso los niños saharauis que han pasado el verano en la localidad. Los pequeños se lo pasaron en grande durante la procesión, a donde acudieron acompañados por la delegada en la Costa da Morte de la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, Eva Lema . El recuerdo, sin duda, será imborrable.

Lo cierto es que las Festas do Mar de Malpica fueron un auténtico éxito, como también lo fue la Festa do Pichorro de Cances, organizada por la asociación San Campio, que preside Fran Méndez . La celebración salió tan bien, que incluso los organizadores (un gran equipo) tuvieron tiempo para disfrutar de la cena, echarse unos bailes durante la actuación de José Parga Eiroa , El Parga , y unas risas con las ocurrencias de los regueifeiros Suso y Antonio de Xornes .

Y mientras muchos lo pasaban en grande en la Costa da Morte, los integrantes de la coral Xan Mella de Baio, que dirige Tatiana Pankrátova , hacían lo propio en la localidad pontevedresa de O Rosal, donde participaron en el festival de Músicos Xóvenes. Fueron los más aplaudidos y aprovecharon el desplazamiento para hacer turismo por Combarro, Pontevedra y el Monte de Santa Tecla.