El BNG llevará el proyecto de la playa de Corcubión ante el Congreso y Europa


El BNG mostró ayer, una vez más, su rechazo al proyecto de regeneración de la playa de Corcubión con arena de caolín. Y lo hizo anunciando el acceso a tres Parlamentos: el gallego, el nacional y el de Estrasburgo.

El primero es el más directo. El portavoz del grupo en la Cámara de O Hórreo, Carlos Aymerich, acudió ayer a la localidad para anunciar las medidas que a a tomar su partido. De momento, presenta dos preguntas ante el Ejecutivo autonómico, en las que participa también Bieito Lobeira. Una, sobre la valoración de la Xunta ante el proyecto de creación de la playa artificial «con area de caolín e enriba dun banco marisqueiro». La otra, las actuaciones que va a llevar a cabo, en el ámbito de sus competencias (porque es un proyecto promovido por Costas, del Ministerio de Medio Ambiente), para «paralizar o proxecto e rexenerar a ría».

Aymerich, que antes de comparecer para explicar sus actuaciones se reunió con los integrantes de la plataforma que se opone a la obra, señala que, si se lleva a cabo, se construirá una playa artificial «ocultando un banco marisqueiro».

Según el informe de la Dirección Xeral de Recursos Mariños emitido por la anterior Consellería de Pesca, el proyecto «non aporta dato ningún sobre a dinámica do litoral, carece de estudo de impacto sobre os sector marisqueiro, non indica o volume da dragaxe precisa para asentar o espigón nin que se vai facer cos materiais procedentes dela, descoñece que a area de caolín non é a axeitada para o cultivo de marisco e non achega estudo de granulometría da area que se transportará».

Inversión alternativa

Carlos Aymerich estuvo acompañado por el portavoz local del BNG, Óscar Insua, y por la responsable de la formación en Corcubión, Susana Trillo. Insua destacó que la inversión prevista, en torno a 1,2 millones de euros, puede ser aprovechada en otras actuaciones, desde terminar de sanear la ría hasta aumentar el paseo marítimo, uniéndolo con el de Cee. Una idea de la que ya hablaba hace años el ex regidor Rafael Mouzo, quien, por cierto, también acudió al acto celebrado en el Casino de Corcubión. También apoya un acúmulo mayor de arena en la zona de Santa Isabel (en la entrada del pueblo), pero en ningún caso una regeneración global «que non ten nin pés nin cabeza», señala el edil, y que para Aymerich tendrá «un grave impacto ambiental e económico».

Los nacionalistas, en este sentido, apoyan las demandas de la plataforma creada recientemente, en la que se incluyen vecinos y mariscadores. Insua, por otra parte, dice que no entiende por qué Costas ha prescindido de las indicaciones de Pesca, o por qué no se tienen en cuenta las alegaciones presentadas hasta el momento. Aún habrá más. De hecho, en la jornada de ayer fue el propio BNG local el que planteó su recurso de reposición ante el proyecto de Costas, justo el día en el que acababa el plazo. El viernes, según Insua, lo hicieron los mariscadores.

El portavoz nacionalista corcubionés se mostró defraudado con el responsable gallego de Costas: «Pese a que unha vez dixo que isto non sairía adiante se había un rexeitamento maioritario, non lle fai caso á decisión do pleno». Insua Lema se refiere al acuerdo plenario del 13 de noviembre pasado, en el que la mayoría de la corporación (los cuatro concejales del BNG y la del PP) rechazaron el plan, frente al voto favorable de los socialistas. «Parece que Costas vai por libre», añadió, antes de criticar que «nin sequera se fixeron análises das augas para o baño». Por todo ello, cree que detrás de todo este «empecinamento» puede haber «algún tipo de interese», pero desconoce cuál puede ser.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

El BNG llevará el proyecto de la playa de Corcubión ante el Congreso y Europa