La patrona del mar zarpa de Malpica

A. Martínez

CARBALLO

Después de un año de amarre obligado por cuestiones de seguridad, la flota pesquera vuelve a salir esta tarde en procesión en dirección a las islas Sisargas

30 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La flota pesquera de Malpica se reconcilia con la Virxe do Carme, y este año vuelve a salir en procesión con rumbo a las Sisargas. No obstante, serán pocos los barcos que alcancen las islas, y tampoco serán muchos los que llevarán más pasajeros que a sus familiares y allegados, porque, aunque las medidas de seguridad han mejorado con respecto al año pasado, todavía persiste el temor a las consecuencias de un accidente.

Hoy es el día grande de las Festas do Mar, las que Malpica dedica cada mes de agosto a la patrona de los pescadores. La animación llegará a las calles de la localidad ya por la mañana, con los pasacalles que interpretará la banda de música a partir de las once. Una hora después se oficiará la misa solemne, cantada por la Coral Polifónica de Malpica, y al término de la eucaristía volverá a sonar la música con la orquesta Delirio.

El puerto será el destino de miles de personas desde primera hora de la tarde. Hasta allí será conducida la imagen de la Virxe do Carme, desde la iglesia parroquial de san Xulián, para embarcar a bordo del Tania Segundo , cuyo patrón se ha presentado voluntario para pasear a la patrona entre las olas. Abriendo la comitiva irá el Eugenio Tercero con el pendón, ya que en Malpica viajan separados. El resto de la flota los acompañará, aunque se prevé que la mayor parte del público tendrá que seguir la travesía desde tierra.

Entre el bullicio de las atracciones de feria, instaladas en el muelle, y el ambiente de las terrazas, en el paseo marítimo, continuará la tarde del día grande de las Festas do Mar, para el que se esperan cielos despejados y temperaturas veraniegas. La playa será otro de los puntos de referencia de vecinos y visitantes hasta última hora de la tarde, con el tiempo necesario para preparar la verbena. El baile arrancará a las diez de la noche, en este caso con la actuación de la orquesta Tango, una de las grandes del programa de estas celebraciones.

Pero la fiesta en Malpica no terminará hasta bien entrada la madrugada y, sobre todo, hasta que se lleve a cabo la sesión de fuegos artificiales, que volverá a animar la fachada de la playa de Area Maior da Vila. Son miles las personas que acuden cada año desde toda la comarca para el espectáculo pirotécnico.

Mañana seguirá la fiesta, pero será un día más local y, sobre todo, familiar. Una charanga animará Malpica para celebrar el Día dos Nenos.