El velero «Arpal» conquistó la primera regata de cruceros Ferroatlántica, disputada en Corcubión

La Voz

CARBALLO

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El barco Arpal , tripulado por Ramón Barreiro y su hijo, que tiene el mismo nombre, fue el vencedor de la primera edición de la regata de cruceros Ferroatlántica, que organizó el Club Marítimo Carrumeiro en Corcubión con la colaboración de la Escola Cataventos.

La competición, en la que intervinieron seis veleros, fue muy bonita y se caracterizó por una lucha intensa entre los participantes. A última hora no pudieron competir el Cataventos , con Noemí Bermúdez de Castro a la caña, ni el Ipecia , de José María Palau, el primero, por una avería mecánica y el segundo, por no estar en la localidad.

El ministro en la prueba

El ministro de Justicia, el ceense Francisco Caamaño Domínguez, compitió con su velero Asixo , y tuvo como tripulación a su mujer, Mercedes Teijeira. La respuesta del político fue destacada, puesto que el barco no era de los rápidos y entró en la línea de meta en la cuarta plaza. De los seis participantes, el Sur Uno , de Benito Formoso Cancela, no finalizó la regata por una avería, al romper el carro de la mayor a la altura de los castillos del Cardenal y de Ameixenda.

Tras el Arpal , con Ramón Barreiro padre e hijo, entraron en meta Furaventos , de Fabián Conde y con Óscar Insua, Óscar Lema y José Francisco Caamaño como tripulantes; Trasgo , de Julián Abuelo, con Alejandro Trillo como tripulación; Asixo , de Francisco Caamaño y con Marces Teijeira, y Remedios Dous , de Manuel Sendón y con Pablo y Jaime Moreno, Javier Turnes y María Alcalde.

El recorrido fue de 9,5 millas, con salida del muelle de Corcubión para seguir por la playa de Cee, Fisterra y Corcubión.