El pívot Marcos Rozas, del Inelga BBC, ficha por el Xiria

CARBALLO

25 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El pívot Marcos Rozas Ramos, del Inelga BBC de Vilagarcía, es la primera adquisición importante del Xiria de Carballo para afrontar el cuarto proyecto consecutivo en la liga EBA de baloncesto.

Marcos Rozas, de 26 años, tiene una buena trayectoria deportiva. El jugador, de 1,96 metros de estatura, se caracteriza por ser un buen reboteador, trabaja mucho en la zona y tiene un buen tiro a canasta.

Rozas disputó las tres últimas temporadas en la liga EBA en el Inelga, procedente del Establecimientos Otero de Cambados (EBA, 03-04) y del Manuel Peleteiro de Santiago (03-04 en Primera División, 02-03 en EBA y 01-02 en Tercera División).

En su última campaña en Vilagarcía, Marcos Rozas jugó 25 partidos, por lo que disputó 654 minutos, tuvo un 58% de acierto en tiros de dos puntos, un 24% en tiros de tres y un 62% en tiros libres. En cuanto al apartado de rebotes, tiene en su haber 72 defensivos y 52 ofensivos.

Ferraces, contento

Arturo Ferraces, entrenador del Xiria por tercera temporada consecutiva, comentó sobre Rozas: «Podría decirse que es un jugador completo. Aportará puntos, y en rebotes también será clave para el equipo».

El preparador señala que por ahora no puede hablarse de objetivos ni de lo que va a ofrecer el equipo, puesto la plantilla aún no está completa.

«Está claro -dice- que un pívot importante, al igual que un alero, cambiará la fisonomía de un equipo que es joven, y que tiene, por ahora, la aportación importante de los veteranos Javi Puñal, Richi Santos y del propio Marcos Rozas».

El Xiria realizó ayer el primer entrenamiento importante, ya que pudo disponer de la totalidad de los jugadores de la plantilla y de los nuevos que están en fase de observación por Arturo Ferraces. La primera toma de contacto fue el pasado jueves, día 20, pero esa sesión se realizó con pocos jugadores, por lo que para Ferraces prácticamente ni cuenta como ensayo.

Pretemporada

El primer encuentro de la pretemporada será el próximo día 2 de septiembre, con motivo de la Copa Galicia. El conjunto carballés visitará al Chantada.

En la liguilla del grupo B, el Xiria jugará después ante el Estudiantes en Carballo (día 5) y visitará al Ferrol (día 9). La final está prevista para el día 12.