Los niños siguen queriendo ser futbolistas, y las niñas, profesoras

E. Á.

CARBALLO

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:21 h.

Ni las nuevas tecnologías ni la crisis podrán cambiar ciertas cosas, como el hecho de que, año tras año, los niños siguen queriendo ser futbolistas, y las niñas, profesoras. La Fundación Adecco presentó por quinto año su encuesta ¿Qué quieres ser de mayor? , en la que participaron 200 menores gallegos de entre 4 a 16 años, y en la que se refleja que una de cada cuatro niñas quiere ser docente, frente a un 18% de los niños, que preferirían imitar a Cristiano Ronaldo.

Las profesiones favoritas de las niñas gallegas son -tras la de maestra- veterinaria, médica, peluquera y actriz. En el caso de los varones, tras futbolistas les gustaría ser policías, veterinarios, médicos o profesores.

Uno de los datos llamativos es que los padres ya no son un modelo a imitar. Al menos en lo que a profesión se refiere. Un 93% no quieren ser como sus progenitores, y entre los más originales hay algunos que se dedicarían a ser ninja, caballero o presidente del Gobierno.

En lo que sí coinciden con los mayores es en que si trabajan es para tener un salario y poder gastarlo. ¿Y en qué lo emplearían? A su tierna edad la mayoría iría a parar a la familia (un 44% en el caso de los niños y un 42% en el caso de las niñas), mientras que el resto se repartiría en gastos de la casa o incluso para los más necesitados. Siempre hay quien encuentra destinos mejores, como una niña de cuatro años que se gastaría el sueldo en comprarse chicles y vestidos, o uno de nueve que se lo puliría entero en tebeos.

Dentro de las preguntas que respondieron los pequeños se incluían sus posibles soluciones anticrisis. La mayoría de las respuestas fueron lógicas y sencillas, y se referían a bajar los precios, crear más empleo, ahorrar y no despilfarrar.

Los menos propusieron iniciativas más originales, y como mínimo polémicas, como quitarle el dinero a los ricos para dárselo a los pobres, retirar al presidente del Gobierno, poner un euro cada uno -«que como hay mucha gente sacaríamos mucho dinero»-, irse a vivir a Dubái o que sea todo gratis.