Doce empresas buscan su nicho de negocio desde el vivero de Bértoa

La Voz

CARBALLO

26 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El vivero de empresas de Carballo inició su andadura con cierta timidez, pero de un tiempo a esta parte se ha convertido en una plataforma para los emprendedores que pretenden hacerse un hueco en el mercado. En plena crisis económica, el edificio ubicado en el polígono industrial de Bértoa da cabida a diez negocios que están a pleno rendimiento y a los que pronto se sumarán otros dos, precisamente dos de los tres últimos agraciados con los premios Carballo Emprende. Además, en estos momentos se lleva a cabo una nueva edición del programa de creación y consolidación de empresas que impulsan la Cámara de Comercio y Axober en colaboración con la Fundación Incyde, y son 18 las iniciativas que hay sobre la mesa, muchas de ellas, de momento, simplemente en papel.

El vivero forma parte de un conjunto de edificios construidos en su día por la Cámara de Comercio y a los que ya debería haberse sumado el Centro de Promoción Económica, que albergará los distintos servicios municipales relacionados con la promoción del empleo y del propio polígono industrial. El inmueble central acoge los servicios comunes y la recepción, una sala de juntas y un aula de informática, y entre los dos laterales se ubican los 18 despachos reservados para los viveristas.

Instalaciones y servicios

Empresas de reciente creación y emprendedores son los destinatarios del servicio, cuya principal ventaja es el ahorro que supone disponer de una oficina de unos 15 metros cuadrados, equipada con mobiliario, teléfono y ADSL, iluminada y climatizada, por una cuota mensual de 75 euros (si el despacho lo ocupa una única persona), que se incrementa en 30 si existe un segundo usuario.

El inconveniente es que la estancia máxima nunca podrá superar los dos años, ya que de otro modo no sería posible el relevo ni ofrecer a otras empresas la oportunidad de encontrar su nicho de negocio.

Aparte del propio edificio, desde hace varios años se celebran en sus instalaciones cursos de creación y consolidación de empresas, que permiten tanto elaborar un proyecto y un plan estratégico de negocio como mejorar la rentabilidad de uno ya existente. El actual, que se prolongará hasta el 18 de septiembre, reúne a emprendedores de Bergantiños y Soneira de entre 30 y 45 años de edad.