Lobeira solicita a la Xunta que informe sobre la deriva del buque «Virtus» frente a Fisterra

La Voz

CARBALLO

18 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG, a través del diputado Bieito Lobeira, ha presentado una pregunta en el Parlamento para que la Xunta le explique qué pasó tras la avería del buque mercante Virtus , un mercante que permaneció 24 horas sin máquina frente a las costas de Fisterra, en pleno corredor del dispositivo de tráfico marítimo, «sen efectuar ningunha chamada de emerxencia».

Lobeira plantea, en concreto, seis cuestiones. La primera, la información de la que dispone la Consellería do Mar sobre el incidente sufrido por el barco. La segunda, si es normal, «e legal», que un buque se ha averiado permanezca tal número de horas a la deriva sin que efectúe llamadas de socorro. En tercer lugar, pregunta «a través de que vía tivo Sasemar coñecemento deste incidente».

Bieito Lobeira también se interesa por las razones que explican que no se haya intervenido de inmediato, «facendo firme o remolque do Virtus dende o primeiro momento». En quinto lugar, pide datos sobre la tarifa del remolque del mercante a cargo del Ibaizábal Uno. Y, finalmente, quiere saber si «existiu risco de colisión durante o tempo no que o Virtus estivo á deriva».

Hechos

Además de estas cuestiones, el parlamentario nacionalista detalla los hechos ocurridos entre los días 9 y 10 de este mes, cuando el Virtus , mercante con bandera de San Vicente y Granadinas (un pequeño Estado situado al norte de Venezuela), pasó 24 horas a la deriva en el dispositivo de tráfico de Fisterra, «representando un evidente perigo, por risco de colisión, para a intensa navegación marítima que atravesa o corredor». Y añade que «Salvamento Marítimo confirmou que este buque non efectuou ningún tipo de chamada de emerxencia».

Añade que, aun así, el remolcador Don Inda salió del puerto de Laxe y se situó junto al barco nueve horas más tarde, hasta que otro remolcador, el Ibaizábal Uno , «de titularidade privada, aínda que adscrito a Sasemar», hizo firme el remolque «¡case 24 horas despois!», conduciéndolo al puerto de A Coruña, en el que aún permanecía ayer.