El BNG presentará una proposición no de ley para instar al Gobierno a prestar el nuevo servicio

La Voz

CARBALLO

04 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Por su parte, los nacionalistas también se oponen frontalmente al recorte de servicios en la Costa da Morte. El diputado Bieito Lobeira explicó ayer en Cee que su partido presentará una proposición no de ley para su debate en comisión parlamentaria para instar a la Xunta a instalar la base de salvamento en Cee. «A vida dos mariñeiros non de pode cuantificar economicamente e o aforro público non se pode vincular ao sacrificio das necesidades máis perentorias», dice el texto.

Lobeira explicó ayer la posición de su partido acompañado por la responsable comarcal, Ánxeles Sánchez Mancebo, y por el edil de Cee Santos Graíño. «Esta maniobra é inaceptable e unha nova discriminación do PP á Costa da Morte», dijo Sánchez.

Por su parte, Bieito Lobeira explicó que en los puertos de la Costa da Morte hay cerca de 500 embarcaciones, en su mayoría de bajura, y que por el corredor de Fisterra pasan 42.000 barcos al año, cifras que justifican sobradamente la instalación de una base para un helicóptero de salvamento en la zona. Actualmente, dijo, solo una lancha Salvamar con base en Camariñas y el remolcador Don Inda , con puerto en Cee, velan por la seguridad marítima en la comarca.

«Un minuto salva unha vida humana no mar», dijo Lobeira en alusión a que el servicio que prestan los medios actuales no basta para cubrir con rapidez las necesidades de la Costa da Morte. Además, una aeronave con base en la zona tendría una mayor autonomía para actuar al ahorrarse el viaje desde otros puntos de Galicia. Lobeira acusó a la conselleira de buscar fondos para desguazar 46 barcos, pero no para el helicóptero. «Faremos todo o posible para que o PP reconsidere a súa decisión», dijo Lobeira, quien avanzó que su grupo presentará mociones en todos los ayuntamientos.

Por otra parte, la asociación Neria celebrará la próxima semana una reunión de la junta directiva por la preocupación creada con ese tema.