El PSOE convoca una asamblea urgente y el BNG acude al Parlamento por la anulación del helicóptero de Cee

La Voz

CARBALLO

02 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La anulación, por parte de la Consellería do Mar, de la compra del helicóptero de salvamento previsto para Lires-Cee, ha provocado ya las primeras reacciones. Además de las consideraciones políticas, el PSOE convocó ayer, para hoy, una asamblea urgente de la ejecutiva comarcal, que se celebrará en la sede del partido en Cee a partir de las 21.00 horas. El primer punto es el análisis de la «ruptura, por parte do dirixentes do Partido Popular do novo Goberno da Xunta de Galicia, do contrato de subministro de helicóptero que prestaría servizo na base de salvamento prevista en Cee para toda a Costa da Morte». En el segundo punto se debatirán las medidas a adoptar.

Los socialistas consideran que la medida es «irresponsable, sectaria e carente da máis mínima coherencia». Para los socialistas, la medida «deixa claro cales son as prioridades do Goberno de Feijoo e de Rosa Quintana, onde a seguridade dos traballadores do mar e das costas galegas ocupan un lugar secundario nos seus planos de goberno». El PSOE niega el argumento del ahorro esgrimido por los populares, en el sentido de que sirva para garantizar un servizo de 24 horas en las otras bases de salvamento de la Xunta, «xa que ese servizo xa existe e foi mellorando na pasada lexislatura garantindo respostas de dez minutos diante das situacións de emerxencia».

Por su parte, el BNG anunció ayer que llevará al Parlamento de Galicia una proposición no de ley para instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para dotar a la Costa da Morte de un helicóptero con base permanente en la comarca, así como las infraestructuras de apoyo logístico y mantenimiento en tierra. El diputado Bieito Lobeira señala que el motivo tiene que ver «coa pintoresca conceición que da austeridade ten o novo Goberno, mais acontece que a vida dos mariñeiros non se pode cuantificar economicamente, e o aforro público non se pode vincular ao sacrificio das necesidades máis perentorias, en materia de seguranza e salvamento». La Costa da Morte, añade, es la zona del litoral gallego «peor» cubierta por los helicópteros de salvamento.