El Ministerio de Política Territorial transfiere 2,8 millones a Carballo para obras del Fondo Estatal

La Voz

CARBALLO

29 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Política Territorial ha transferido al Concello de Carballo más de la mitad de los cinco millones que le correspondieron en el reparto del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Los 2,8 millones librados esta semana permitirán financiar las obras de urbanización de la rotonda de A Milagrosa, que son las más avanzadas. También están en marcha la urbanización y dotación de servicios en la calle Muíño y el centro social de Oza, y el lunes empezará la reforma integral de la piscina de la calle Vila de Noia. Los fondos transferidos desde Madrid también van destinados a costear el 70% del presupuesto de adjudicación de la peatonalización de la rúa Desiderio Varela, las travesías de A Brea y de O Fondal a Bértoa, la urbanización de las calles Lagoa, San Xosé, Carpinteiros y Oleiros, el acondicionamiento del parque del Rego da Balsa y el acondicionamiento de la calle Vila de Negreira.

A Laracha

La segunda transferencia más importante que ha realizado esta semana el Ministerio de Política Territorial va destinada al municipio de A Laracha, con un total de 1,3 millones de euros. En este caso, los proyectos financiados son la reurbanización de cuatro calles en el barrio caionés de San Roque, el asfaltado del acceso al monasterio de Soandres, la ampliación y la pavimentación de siete caminos en Coiro, Golmar y Montemaior, la meujora de cuatro calles y tres caminos de Caión, Torás y Vilaño, la pavimentación de aceras y el acondicionamiento de viales en Lestón, la senda peatonal de la avenida de Caión a Estramil, la pavimentación del núcleo de A Xesta, aceras y red de pluviales en A Laracha y Paiosaco, reforma del pavimento del polideportivo de Paiosaco, la ampliación de la piscina municipal y los nuevos vestuarios del campo de fútbol larachés.

El Concello de Zas también ha recibido cerca de 500.000 euros para la recuperación ambiental del río, la pavimentación de accesos en Artón, Carreira y Muíño, y la construcción de acera en la calle Agra dos Cregos.