Cuatro grupos participarán este año en la segunda edición del festival carballés Rock in Praza

Juanjo Vales

CARBALLO

22 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Empiezan a salir a la luz algunas de las actividades que Carballo acogerá durante este próximo San Xoán 2009, para el que apenas queda un mes. Siempre son muy esperadas las actuaciones musicales y la primera que se ha hecho pública es la segunda edición del Rock in Praza. Cuatro grupos de rock y dos Dj's conforman el plantel que se subirá al escenario de la plaza do Concello carballés el próximo 19 de junio.

Chesterfield Kings:

Es un grupo nacido en Nueva York en el año 1979, aunque su disco de debut, Here are The Chesterfield Kings , fue publicado en 1982. Banda de culto con un sonido garaje como hay pocos. Desde ese primer elepé, han publicado otros diez más, el último salió al mercado a finales del año 2007 bajo el título de PSychedelic Sunrise , con el que retornaron a sus orígenes musicales. Su repertorio recoge canciones propias y versiones de grupos que han pasado casi desapercibidas para la mayoría del público, pero que ellos realizan como homenaje a una música menos reconocida, pero de calidad. Roy Loney & Señor No: Presentarán su último disco, Got Me a Hot One . El incombustible Roy Loney que vendrá acompañado por los donostiarras Señor No, volverá a hacer que las guitarras escupan rock&roll como en los memorables tiempos de los míticos Flamin' Groovies, grupo que fundó en el año 1965. Roy Loney, es una auténtica bestia del rock&roll, algo que avalan los más de 40 años que lleva sobre los escenarios de medio mundo. No será la primera vez que este artista visite Carballo, porque se le pudo ver actuando en la localidad en la edición del año 2006 del festival Xiria Pop, que lleva más de una década trayendo a la localidad a grandes del pop-rock nacional e internacional. Samesugas: Es una de las grandes bandas de punk-rock de Galicia. Formada en Santiago en el año 1999 por miembros de otras bandas como Fame Negrha y Dirty Barriguitas. Con casi diez años de vida, han girado por toda Europa compartiendo escenarios con míticas bandas como Supersuckers, The Rippers o Los Chicos. Tienen varios sencillos en el mercado y un disco larga duración editado en el 2007, Alá Vai . En marzo del 2008, junto con otro grupo compostelano, The Homens, lazaron el EP titulado The Homens Vs. Samesugas . Killer Cats: La menos conocida de las bandas que participan en esta edición del Rock in Praza es de Carballo. Se formó en abril del año pasado por antiguos componentes de grupos de la localidad como Jesse James, La Crema, Anónimos, o Marea Baixa. Cuarteto que se nutre de las fuentes más conocidas del rockabilly, mientras están inmersos preparando temas propios. En sus conciertos ofrecen clásicos de grandes como Elvis Presley, Eddie Cochran, los Stray Cats o Los Rebeldes. Sobre ellos recae el honor de abrir el Rock in Praza 2009.

La noche se cerrará con la actuación de dos Dj's, Barracudo y Bigaszekene , responsables de las mejores veladas en las emblemáticas y ya desaparecidas cabinas de los locales ponferradinos: El Barracuda y el Saalon.