Las obras de recuperación del pazo de Graxal, en Caión, darán comienzo en fechas próximas

La Voz

CARBALLO

21 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El estado de abandono y deterioro progresivo en el que se encuentra el edificio civil más emblemático de la localidad larachesa de Caión está a punto de tocar a su fin, puesto que sus propietarios acaban de recibir el último de los permisos necesarios para acometer el proyecto de recuperación de parte del inmueble.

Han sido necesarios más de dos años de trámites para llegar a este punto, pero las obras del pazo de Graxal, situado en la plaza Eduardo Vila Fano, podrán comenzar en breve ya que el Concello acaba de aprobar la licencia municipal correspondiente.

El proyecto presentado por su actual propietario, el empresario Roberto Tojeiro, incluye la reparación de los muros exteriores y de la cubierta y, aunque no define sus usos futuros, sí permitirá frenar y corregir las deficiencias que presenta el inmueble y que empezaban a amenazar su supervivencia. Así, la piedra parece haber perdido parte de su consistencia pasada y gran parte del tejado se ha desmoronado dentro del recinto.

Al respecto, el alcalde larachés, José Manuel López Varela, explicó que el pasado invierno hubo que realizar arreglos de urgencia en una esquina de la construcción debido a la aparición de grietas entre las piedras y señaló que la intención del industrial es comenzar las obras proyectadas ahora «rapidamente» para permitir que los trabajos estén concluidos antes de final de año y, por lo tanto, de la llegada de la época en la que las condiciones meteorológicas son más adversas.

Los trámites

Los responsables de Patrimonio ya habían dado su visto bueno al plan de recuperación del inmueble a comienzos del 2007 y la Dirección General de Costas -ente competente también por la proximidad del pazo con el mar- hizo lo propio a mediados de ese mismo año, pero las discrepancias entre ese organismo y los dueños acerca del valor del inmueble propició que estos últimos presentasen un recurso retrasando así la tramitación de la licencia municipal.

Una vez superada esa disputa, con un pronunciamiento a favor de Costas -que tasó el edificio en su estado actual-, el gobierno local procedió a otorgar la licencia hace unos días.