La cercedense Ana Domínguez, del Club Playas de Jandía, acudirá a Italia al torneo mundial de jabalina

La Voz

CARBALLO

20 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La cercedense Ana Domínguez Bermúdez, del Club Playas de Jandía de Fuerteventura (Las Palmas de Gran Canarias), alcanzó la marca mínima en el lanzamiento de jabalina para acudir al campeonato del mundo juvenil, que tendrá lugar en el mes de julio en Bresanone (Italia).

La atleta, que con 15 años fue la participante más joven, acudió el pasado sábado a Alicante para disputar la segunda jornada de División de Honor femenina, máxima categoría a nivel atlético nacional. Los rivales de la formación de Fuerteventura fueron Puerto Alicante, Playas de Castellón y Cueva de Nerja.

Ana Domínguez comenzó con lanzamientos inferiores a 40 metros, para ir progresando en el concurso. Los cuarto primeros fueron 37.98, 39.89, 40.37 y 40.86 metros, respectivamente. En el quinto intento la jabalina fue a 46.56 metros, lo que le otorgó al segunda plaza de la competición, solamente superada por la deportista extranjera Nikol Ogrondnikova, que lanzó 50.35 en el primer lanzamiento, aunque también hizo un 50.12 en el cuarto. Los demás fueron inferiores al de Ana Domínguez. Seis rivales quedaron por detrás de la deportista cercedense.

La marca supone el billete para Italia. La mínima que tenía que superar Domínguez Bermúdez era 43 metros. Además podrá acudir a los campeonatos de España absolutos (la mínima exigida es de 45 metros), que tendrán lugar en la primera semana del mes de agosto en Barcelona y la sitúa primera en el ránking nacional juvenil y tercera en el absoluto.

Selección gallega

La lanzadora Ana Domínguez también recibió ayer la llamada de la sección absoluta de atletismo de Galicia, que acudirá el próximo sábado a Avilés para disputar los Juegos del Cantábrico.

Con esta convocatoria, la atleta es la primera que sale del Club Atlética A Silva, entidad que comenzó a competir en el año 2003, y alcanza un combinado autonómico absoluto.