El BNG pide en el Parlamento que se aplique la calificación de zona A en la ría de Corcubión

La Voz

CARBALLO

14 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG, a través de sus diputados Bieito Lobeira y Carlos Aymerich, presentaron una serie de preguntas en el Parlamento gallego sobre la calificación actual de determinadas zonas marisqueras de la ría de Corcubión.

Los nacionalistas quieren que la Consellería do Mar explique si tiene previsto adoptar medidas para que una zona de la ría de Corcubión que fue clasificada como zona A el pasado mes de enero pueda hacer efectiva esa clasificación

«Chamaba poderosamente a atención que áreas que aparentemente posúen unha extraordinaria calidade, situadas prácticamente en mar aberto, tiveran unha clasificación como zona B», explican los nacionalistas.

Esa categoría implica que el marisco que se extrae en esos lugares puede ser vendido en fresco, pero solo tras un proceso de depuración.

En enero, Pesca determinó que varios lugares de Fisterra estaban en condiciones de ser catalogados como zona A, es decir, las de mejor calidad, donde el marisco puede ser extraído y vendido directamente. Sin embargo, ese cambio no llegó a aplicarse y la depuración sigue siendo necesaria, con el consiguiente aumento de costes para los profesionales del mar.

Desde el BNG quieren saber cuándo se hará efectivo el cambio y cuánto tendrán que esperar los mariscadores para empezar a comercializar el producto extraído en esos puntos sin necesidad de acudir antes a la depuradora, algo que, dicen, esperan desde hace tiempo los profesionales para vender en mejores condiciones.