Políticos y empresarios apoyan el acto en defensa del sector lácteo

CARBALLO

08 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Alcaldes, concejales y empresarios han manifestado su apoyo a las reivindicaciones del sector lácteo ante la grave crisis por la que pasan las explotaciones de la zona, que tienen que vender la leche por debajo de los costes de producción.

Los convocantes de la concentración que se desarrollará hoy en la plaza del Concello de Vimianzo han enviado mociones para que sean aprobadas por los plenos de los distintos ayuntamientos de la Costa da Morte. Los sindicatos pretenden que las corporaciones se comprometan a apoyar públicamente la campaña que están realizando junto con la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias.

También quieren que los munícipes trasladen al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y a la Consellería de Medio Rural su compromiso con las reivindicaciones planteadas por las organizaciones agrarias y que exijan a la Administración «medidas urxentes de choque que despexen as incertezas de futuro dos gandeiros e gandeiras de Galicia».

Corporación

Por el momento, ninguna corporación ha aprobado el texto remitido por los convocantes de la concentración, pero todos los alcaldes de la zona han manifestado su apoyo a la medida. El regidor de A Laracha incluso ofreció autocares para que las personas interesadas en asistir al acto puedan hacerlo. El propio José Manuel López Varela tiene previsto asistir, además de algún otro miembro de la corporación.

López Varela considera «totalmente necesario» el acto debido a que «o sector leiteiro é un dos que máis problemas ten actualmente» y recordó que las granjas están produciendo por debajo de los costes de producción.

También estará en la plaza del Concello de Vimianzo el alcalde de Zas. Manuel Muíño explicó que «a situación é moi complicada. O noso concello está bastante afectado. Paréceme ben a reivindicación porque hai que darlle unha solución a un sector estratéxico que pode sufrir unha reconversión traumática».

Asimismo anunció que acudirá el alcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez, quien explicó que «eu non teño vacas, pero son fillo de labrego». Recordó su niñez, «cando levaba as vacas descalzo» y señaló que el trabajo en el campo «é moi duro».

También los empresarios manifestaron su apoyo. El presidente de la Federación de Empresarios da Costa da Morte, José Gabín, será el encargado de leer el texto con el que se cerrará la concentración de dos horas, que comenzará a las doce del mediodía y concluirá a las dos de la tarde. Además varios comercios de la zona han colgado un cartel en el que solidarizan con las demandas de los ganaderos.

En principio estas tiendas cerrarán durante la concentración, pero el apoyo se prevé bastante desigual, dependiendo del municipio y del tipo de comercio, entre otras cuestiones.