La Casa do Alemán de Camelle acogerá este fin de semana unas jornadas sobre el legado de Man

La Voz

CARBALLO

08 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Casa do Alemán de Camelle acogerá este fin de semana un congreso titulado Criterios de conservación e recuperación da obra de Man. ¿Queremos un neo-Man?, en las que participarán numerosos expertos en patrimonio y restauración. Los asistentes a estas jornadas interdisciplinares intentarán sentar las bases para afrontar la correcta recuperación de la obra del alemán de Camelle.

Las sesiones comenzarán mañana a las 09.00 horas y el encargado de la inauguración, a partir de las diez, será el director del Instituto de Patrimonio Cultural Español, el muxián Xosé Antonio Castro Fernández, que impartirá la conferencia Man: la naturaleza, el romanticismo y el mar. Camelle y el archipiélago Hölderlin .

La siguiente ponente (12.00 horas) será Pilar Sedano Espín, directora del departamento de restauración del Museo del Prado, que hablará sobre Criterios de hoy para obras de ayer . La última charla del día (12.30 horas) correrá a cargo del filólogo Xoán Abeleira Álvarez, experto en la obra de Man. Él disertará sobre O manismo, unha arte radical .

Domingo

Durante la jornada del domingo, el arquitecto Juan Creus, responsable de la rehabilitación de la caseta de Man, impartirá una conferencia titulada A casa de Man: mostrar o habitar (10.00 horas), mientras que Concha Cirujano Gutiérrez, experta en piedra del Instituto de Patrimonio Cultural Español, hablará sobre La conservación del arte antiguo frente a la conservación del arte contemporáneo (11.00 horas). La última charla, previa a la celebración de una mesa redonda, será impartida por el jefe del departamento de restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Jorge García Gómez-Tejedor, que ha titulado su conferencia Preservar en el tiempo .

Los expertos participantes en las jornadas organizadas por la Fundación Man partirán de la premisa de que el legado del alemán corre un grave peligro de desaparecer, ya que su principal conservador era el propio artista. Por eso intentarán sentar las bases para entender mucho mejor su obra y dar los pasos necesarios para su recuperación.