TeGa defenderá el bilingüismo en Carballo utilizando tanto el gallego como el castellano

La Voz

CARBALLO

22 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

TeGa se define como un partido político «eminentemente de centro y defensor de los intereses de Galicia y de la Constitución». Pero el comité local de Carballo ha hecho pública una «declaración política» en la que también expone como uno de sus objetivos la defensa del bilingüismo.

«Por ello -dice-, y para hacer efectiva esta decisión, a partir de ahora los escritos de Terra Galega de Carballo estarán redactados en cualquiera de los dos idiomas oficiales». Se trata de una medida con la que la agrupación pretende, según manifestó su portavoz, Manuel Andrade, «distinguirnos de los partidos nacionalistas».

Situación interna

En la misma declaración, los representantes de la formación política en la capital de Bergantiños aluden a la situación interna del partido. Así, han decidido «acatar el fallo judicial que da validez al último congreso, en el que se nombra una nueva dirección del partido con Pablo Padín de presidente».

No obstante, lamentan «la expulsión de Xoán Gato y de otros tres militantes de Ferrol, a los cuales queremos trasladar nuestro apoyo y deseo de pronta restitución dentro del partido». El propio Andrade se manifestó partidario de una reunificación, y abogó por poner fin a las diferencias entre Pablo Padín y Xoán Gato, los líderes más visibles de Terra Galega. En Carballo, el grupo mantendrá las siglas.