Masiva votación del BNG de la zona para elegir delegados

La Voz

CARBALLO

19 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG de la comarca celebró ayer dos asambleas en la zona para designar a los delegados que participarán en la asamblea nacional del 10 de mayo, de la que saldrá la nueva dirección del BNG y el sustituto de Quintana.

Las votaciones contaron, en ambos casos, con una masiva participación de militantes, e intensos debates de las tres opciones presentadas desde media tarde. El responsable del BNG en la Costa da Morte, Manuel Antelo Pazos, y el de Bergantiños, Xosé Regueira, destacaban precisamente ese hecho. Hacía años que no se producían votaciones tan multitudinarias ni debates tan enriquecedores y hasta apasionados, señalaron.

En el primer caso, la asamblea se celebró en el salón Caribe de Vimianzo, con más de 170 asistentes. La opción que logró más respaldos fue la de Máis BNG, la que integra a los llamados quintanistas con Aymerich como referente. Logró 38 delegados. Alternativa pola Unidade (UPG con Guillerme Vázquez al frente) consiguió 33 delegados, aunque algunos de ellos son de la tercera opción, que aglutina a diversas facciones del BNG con Beiras como referente.

En Carballo, la votación se llevó a cabo en el Pazo da Cultura. En este caso, la dirección comarcal optó por hacer público que se designan 60 delegados, pero sin citar expresamente la representatividad de cada uno. Entienden que no hay vencidos ni vencedores, sino plena unidad comarcal sin divisiones ni polémicas, y que en todo caso en la asamblea de mayo cada uno hará pública su decisión.

Sin embargo, esta Redacción pudo saber que la Alternativa pola Unidade fue la opción que logró el mayor respaldo, con 39 delegados, seguido de Máis BNG, con 13, y la vía beirista, con ocho delegados.

En la asamblea se trataron otros temas, como la candidatura europea que encabeza Ana Miranda o las tesis políticas a debate, entre otros.