«Solo en ciudades como Sevilla y A Coruña se opera el cáncer de pulmón con videocirugía»

CARBALLO

El joven especialista cree que la técnica de operar introduciendo microcámaras y mirando al televisor «no tiene límites»

14 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Diego González Rivas acaba de llegar de Nueva York, donde ha participado en el Congreso Internacional de Videocirugía con dos de los ocho vídeos sobre esta cirugía mínimamente invasiva aceptados en todo el mundo por el comité científico. Acabó la residencia en el 2004 y ahora es el médico adjunto del servicio de Cirugía Torácica del Complexo Hospitalario A Coruña, que dirige José María Borro. «Los que nacimos con la Playstation -dice- tenemos más facilidad para operar mirando el televisor».

-¿Qué es la videocirugía?

-Es operar realizando orificios muy pequeños por los que se introduce una cámara y el instrumental y se opera mirando al televisor. En este caso estamos hablando de videocirugía mayor, en las resecciones de cáncer de pulmón. La mayoría de la videocirugía se hace en Estados Unidos, en Europa se lleva haciendo desde hace poco tiempo.

-¿Y en España?

-Solo en Sevilla y A Coruña se opera el cáncer de pulmón con videocirugía. Hay un cirujano en el Hospital de La Macarena que utiliza cuatro entradas. Nosotros empezamos hace dos años usando tres vías, y ahora hemos hecho ya algunos casos con un único orificio de entrada para todo, la cámara y el instrumental. Es una técnica que solo se hace en Carolina, donde estuve hace cinco meses para aprender.

-¿Qué ventajas tiene frente a la cirugía convencional?

-Se utiliza en vez de la toracotomía en el cáncer de pulmón, es decir, en vez de tener que abrir una gran incisión en el costado, y se hace con analgesia subcutánea o intravenosa, sin epidural. Se acorta el tiempo de hospitalización, se van para casa a las 48 horas, eso era impensable hasta hace poco, y sin dolor. La recuperación es mucho más rápida y a la larga eso repercute en el propio cáncer, porque la respuesta inmunológica es mejor, y el organismo está más preparado para hacerle frente. No hay que olvidar que el cáncer no es una enfermedad de un único órgano, es multisistémica.

-¿Todo son ventajas? ¿Qué inconvenientes tiene?

-Por ahora se aplica para retirar tumores de hasta ocho centímetros. Pero las indicaciones se van ampliando, hace no tanto eran cinco. La curva de aprendizaje es dura, porque es complicada, y al principio se criticaba porque se pensaba que no se limpiaban bien los ganglios, pero ahora se ha demostrado que se consigue idéntico resultado.

-¿Qué experiencia acumula el hospital?

-Llevamos más de ochenta casos. Hemos perfeccionado la técnica y hemos ido ampliando las indicaciones. Al principio hacíamos los casos más sencillos. Ahora hacemos todos los cánceres iniciales y algunos más avanzados.

-¿Qué significa sobre el total de las cirugías de cáncer de pulmón que practican?

-Aproximadamente la mitad. Pero esto es el futuro y cada vez se recurrirá más a ella. En diez años se harán todas con videocirugía. Ahora mismo hacemos cuatro o cinco resecciones semanales, me refiero a resecciones mayores, a extirpar un trozo de pulmón. Antes tardábamos cinco o seis horas, ahora hora y media, dos.

-¿Cómo ha sido la formación?

-Nosotros aprendimos en Estados Unidos. Hemos viajado a cuatro centros y hemos desarrollado nuestra propia técnica.

-¿Cuál es el siguiente paso?

-Perfeccionar la técnica para llegar a todos los tumores, ampliar las indicaciones a casos más avanzados. Ahora se hace en estadíos iniciales y algún caso postquimioterapia, pero es cuestión de llegar a otros. Se aplica ya a tumores de timo, de mediastino, eso significa no tener que abrir el esternón y todo lo que supone. La videocirugía no tiene limites.

-¿Hacia dónde va el futuro?

-El futuro de la cirugía está en el desarrollo genético, la robótica y la nanotecnología. Se trata de que todo se minimice a estructuras tan pequeñas que podamos llegar a cualquier parte del organismo, reducir toda la tecnología a lo más pequeño para poder acceder a cualquier punto..