«Cachai» caló hondo entre los estudiantes carballeses

L. G.

CARBALLO

27 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Pazo da Cultura de Carballo acogió ayer una nueva edición del ciclo de teatro para escolares, que promueve el Concello de Carballo. Esta vez, les tocó el turno a los alumnos de los institutos de la localidad, que siguieron con atención la representación ofrecida por el Aula Abierta de Filosofía. Cachai, escrita y dirigida por Pepe de Jiménez, transportó a los alumnos hasta Chile, introduciéndolos en la trágica historia de una familia rota tras el golpe militar de Augusto Pinochet.

Se trata de la historia de Miguel Zamora, un famoso ventrílocuo que se encuentra en España de gira, y tiene que contar ante los periodistas la triste historia de cómo se convirtió en artista. El hambre, la miseria de una dictadura, y la dureza por sobrevivir llevan al protagonista a la necesidad de vivir durante años en un nicho. Bajo una historia real, nace un espectáculo que cala hondo en el espectador, y ayer quedó de manifiesto entre los alumnos carballeses. A pesar de la dureza de la historia, la pieza contiene una gran fuerza cómica. Los actores combinan la interpretación con la ventriloquia en el desarrollo de la representación, lo que la hace muy dinámica. El constante juego de luces durante toda la obra introduce al espectador en el interior de la vida de Miguel Zamora.

Tras la representación, el director de la pieza mantuvo un pequeño coloquio con los escolares, que dedicaron una gran ovación a los intérpretes.