El gigante de la moda barata Kiabi abrirá en Santiago en noviembre

La Voz

CARBALLO

26 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En plena crisis económica y financiera, sin embargo, la oferta comercial de Santiago se enriquecerá este otoño gracias al desembarco de Kiabi, un gigante en ciernes dentro de ese subsector que llaman textil low cost, un ring donde pelean Inditex, H&M, C&A, Primark... La firma francesa, perteneciente al grupo Mulliez (Alcampo, Norauto...), gestionará en el polígono de Costa Vella un recinto cuya construcción va a comenzar ya en abril, al objeto de que concluya hacia finales de septiembre. Al menos eso prevé su promotora, una sociedad limitada que, denominada Aries Real, pertenece a emprendedores compostelanos.

En virtud de un acuerdo entre ambas partes, la inauguración debería producirse el 15 de noviembre. Aunque el hecho de que esas expectativas queden frustradas o bien se vean cumplidas dependerá sobre todo de un factor externo: el grado de agilidad que el Concello de Santiago imprima en la tramitación de las preceptivas licencias de obra y apertura. Quienes solicitaron los permisos aguardan obtenerlos de manera inminente y los que deben expedirlos, según fuentes municipales, también manifiestan voluntad de cooperación.

Inversión

Será preciso un gasto de 850.000 euros para levantar el inmueble y su aparcamiento, otros muchos para adquirir la parcela, los suyos para acometer tareas de acondicionamiento... La implantación de Kiabi en las afueras del municipio absorberá, de acuerdo con datos oficiales, una inversión global de aproximadamente dos millones. Además, aportará al mercado laboral de la capital gallega una treintena de nuevos puestos de trabajo directos, sin computar los temporales generados durante la fase de edificación.

En el futuro, los clientes que por primera vez visiten el negocio se encontrarán al llegar con una nave ocho veces mayor que el Stradivarius de Xeneral Pardiñas (1.500 metros cuadrados de superficie) y dos zonas de estacionamiento incluso más extensas, de 2.000 en su conjunto. Entre la parte exterior y la interior cabrán allí 58 vehículos.

Kiabi se convertirá en la quinta cadena de la corporación Mulliez representada en el corazón de la comunidad autónoma.