Los clubes náuticos de la Costa da Morte preparan la liga de vela ligera

CARBALLO

25 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasado sábado, los representantes de los clubes náuticos de la Costa da Morte se reunieron en Corcubión con varios miembros de la Federación Gallega de Vela para programar la nueva temporada. En el encuentro, que duró una hora y media, quedó clara la intención de aunar esfuerzos en favor de la vela ligera.

A este respecto, Jesús Elorza Landa comentó: «Acordamos hacer una piña y luchar para que la comarca se convierta en un referente en la náutica». La Federación Gallega de Vela estuvo representada por el presidente, José Ángel Rodríguez, y el vicepresidente, Manuel Villaverde.

Los clubes náuticos representados en la reunión fueron Camariñas, con su mandatario Alberto Artaza, y la responsable de vela, Dolores Caamaño; Fisterra, con el presidente José Marcote, y el secretario, Fernando Carrillo; el Club do Mar de Muxía, con su máximo responsable, Xusto López, y el Carrumeiro de Corcubión, con Jesús Elorza, Noemí Bermúdez y Marcos Trigo (presidente, vicepresidenta y secretario, respectivamente). Los dos últimos también representaron a la Escola de Vela Cataventos.

Novedades

Las clases elegidas en cada una de las regatas fueron dos, Optimist y Omega, que será la gran novedad. No obstante, también se informó de que, en el caso de que exista un número superior a cuatro participantes, también se desarrollará la competición en la modalidad de Vaurien.

Cambios

Entre los cambios, uno de ellos es que las seis regatas comenzarán por la mañana. La hora de llegada de las tripulaciones será a las diez, y la competición arrancará sobre las doce del mediodía, para concluir a la cuatro y media de la tarde. Se disputarán tres mangas.

Además, la Federación Gallega de Vela se comprometió a subvencionar la organización de cada una de las pruebas. La escuela Cataventos será la encargada de coordinar las regatas del Carrumeiro en Corcubión, Fisterra y Camariñas.

La entrega de premios se celebrará al final de la temporada, aprovechando el día en que recale en Corcubión la Volta Náutica a Galicia.

Los participantes recibirán en cada una de las pruebas un recuerdo, además de una bolsa con alimentos. Al final, la Federación Gallega de Vela entregará al club que gane la categoría Optimist un barco de regata para competir en esa modalidad.