El Concello de Cee busca un certificado de calidad para la playa de Estorde

La Voz

CARBALLO

19 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Cee, Ramón Vigo, mantuvo esta semana un encuentro con responsables de la empresa APPLUS+, una compañía que se hará cargo de realizar una auditoría para controlar la calidad de la playa de Estorde con el objetivo de lograr la certificación EMAS. A la reunión asistieron el jefe del Grumir, el técnico de empleo y la jefa de gabinete de la alcaldía.

La compañía realizará una auditoría para comprobar que la playa cumple con todos los requisitos del sistema EMAS para emitir después el correspondiente certificado, que da derecho a exhibir una bandera acreditativa, algo similar a lo que ya sucede con la bandera azul, de la que gozó el año pasado el arenal ceense.

Desde el Ayuntamiento explican que el sistema EMAS exige la aplicación de criterios de calidad más rigurosos que la bandera azul, desde la gestión de residuos hasta la gestión del agua de las duchas. El Concello de Cee llevará a cabo todas las acciones que sean necesarias, explican responsables municipales, para que esa enseña ondee este verano en Estorde.

Así, se busca mejorar la imagen del arenal ante los usuarios y turistas, mejorar la gestión de los residuos y buscar una forma de destacar sobre otras playas con un reconocimiento que acredite la excelencia ambiental.

«EMAS -dicen desde el Ayuntamiento- es un sistema para mejorar el comportamiento ambiental y difundirlo al público y otras partes interesadas, está gestionado por los estados miembros de la Unión Europea y supone un compromiso político con el medio ambiente».

La implantación del nuevo sistema supondrá un desembolso de 11.950 euros. De esa cantidad, la Consellería de Medio Ambiente aportará, mediante una subvención pendiente de confirmación, el 90%, correspondiendo el resto al Concello de Cee con cargo a sus presupuestos.