La Costa da Morte no alcanza la media provincial de acceso a Internet

CARBALLO

Solo el 3,2% de las 20.000 líneas de alta capacidad disponibles en A Coruña están en la comarca

12 mar 2009 . Actualizado a las 12:59 h.

Las telecomunicaciones siguen siendo una asignatura pendiente en los 16 municipios de Fisterra, Soneira y Bergantiños, según se pone de manifiesto en el último Atlas Socieconómico de Galicia, elaborado por Caixanova. Pese a que se calcula en 34.000 el número de teléfonos que actualmente están operativos y en más de 6.500 las líneas ADSL contratadas para el acceso a Internet, estas cifras evidencian que la comarca sigue estando por debajo de los parámetros medios que se registran en el conjunto de la provincia.

Si en el global de los 94 municipios de A Coruña se establece un ratio de 2,84 habitantes por cada terminal telefónico, en la Costa da Morte este promedio se supera en más de medio punto. La diferencia es todavía mayor en lo referente a las conexiones de banda ancha, donde la media provincial está situada en 12,57 habitantes por cada ADSL, mientras que en Finisterre gallego esta se eleva hasta los 17,53 vecinos por cada punto de acceso.

Causas

Especialmente preocupante es la situación en la comarca de Fisterra, que ocupa el último puesto de las 18 comarcas coruñesas en lo que a la implantación de Internet se refiere. Otro tanto sucede en Soneira, donde existe un teléfono por cada 20 vecinos, prácticamente el doble que en el conjunto de la provincia.

No menos significativa resulta la comparativa entre la población y los enlaces telefónicos, ya que mientras que el 10,1% del total de coruñeses reside en alguno de los municipios de la zona, tan sólo el 3,2% de las 200.000 líneas de alta capacidad disponibles en la provincia se sitúan en la comarca. El porcentaje de teléfonos, aún siendo mayor, tampoco llega a la media poblacional alcanzando el 7,3%.

La dispersión de la población y la orografía de buena parte de la comarca, que provoca numerosos problemas técnicos a la hora de implantar la tecnología necesaria para disponer de cobertura de alta velocidad, unido al retraso de Telefónica en el cumplimiento del Programa de extensión de la banda ancha a las zonas rurales y aisladas de Galicia, parecen ser las principales justificaciones de los malos números que registra el acceso a Internet en la zona.

Esta circunstancia se confirma a tenor de los datos de aquellos municipios con un área urbana importante, donde la cobertura de ADSL alcanza a la mayoría de su territorio, caso de Carballo, A Laracha o Cee, que incluso llegan a mejorar sustancialmente las medias provinciales de conexiones a Internet. Por el contrario, ayuntamientos como Zas, Vimianzo o Cabana se encuentran a la cola tanto en número de teléfonos como de accesos a la Red.

Sistemas de radio

En más de 500 núcleos de la comarca se utilizan ya o está prevista la implantación de sistemas de transmisión de datos a través de ondas de radio para facilitar el acceso a Internet. Esta tecnología, que se fundamenta en una red de antenas, permite salvar accidentes geográficos puntales o la complicada orografía de muchos puntos. El más utilizado en la zona será el wimax, que se combinará con el satélite, en la mayoría de los lugares a los que no llegue el cable. Sin embargo, la adopción de este sistema, muy utilizado para las redes inalámbricas de las ciudades, traerá consigo que muchas aldeas vean restringidas las prestaciones con las que podrán acceder a la Red. Así, mientras que la línea telefónica convencional permite accesos de hasta seis megabits de velocidad, la red wimax que se empleará en la zona apenas alcanzará un tercio. Del mismo modo, las condiciones meteorológicas también condicionan, al parecer, la calidad que proporciona este tipo de enlace.