El polígono de Nantón estará a solo 25 minutos del puerto exterior

La Voz

CARBALLO

10 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los empresarios que el sábado acudieron a la reunión convocada por el alcalde de Cabana, José Muíño, para conocer el proyecto del macropolígono industrial de Nantón salieron convencidos de que se trata de un plan con futuro. «Ten toda a pinta de ser algo moi viable, máximo cando hai unha empresa privada por detrás», indicó el presidente de la Fecom, José Gabín. Como él, muchos de los asistentes manifestaron que la clave del éxito del Área de Alta Capacidad Industrial, Tecnolóxica e Comercial da Costa da Morte radica en el interés del grupo Bellamar, ideólogo del proyecto y en el que están presentes compañías como la constructora Cortizo o la promotora Mahía II.

El polígono, que tendrá una superficie de algo más de 2,2 millones de metros cuadrados (inicialmente solo se ejecutará una fase, con la mitad de la superficie total) supondrá una inversión de entre 50 y 60 millones de euros, «unha cantidade que solo pode asumir un promotor privado que xa teña apalabrada a presenza dalgunha gran compañía», según aseguró uno de los empresarios que asistieron a la reunión.

De hecho, el alcalde cabanés, José Muíño, confirmó que la idea inicial de Bellamar «é traer a unha gran empresa foránea que colla unha gran superficie do millón de metros cuadrados proxectados na primeira fase e que arredor dela se abran outras auxiliares».

Por ley, los promotores deberán ceder al Concello de Cabana al menos un 10% de la superficie total, terrenos que el gobierno municipal quiere dividir en parcelas y cederlas gratuitamente a los empresarios de la Costa da Morte. «Non se trata de facer competencia ao grupo privado, senón todo o contrario, queremos servir de imán para atraer máis postos de traballo, xa que, no caso contrario, a comarca non terá futuro».

Tanto el alcalde como los empresarios que asistieron a la reunión destacaron la situación privilegiada que tendrá el polígono industrial. El parque empresarial se ubicará en las parroquias de Anos y Nantón, muy cerca de la AC-552, y la mayoría de los vecinos con fincas afectadas ya han mostrado su disposición a vender. La principal ventaja no solo será su situación y orografía (es un terreno muy llano, así que los promotores no deberán hacer grandes trabajos de desmonte), sino que, además, le atravesará la futuro vía de alta capacidad Carballo-Berdoias. De esta forma, el polígono cabanés quedará a apenas 30 minutos de A Coruña, a 20 del renovado puerto de Brens (Cee), a 50 de Santiago, a 10 de Carballo y a 25 del futuro puerto exterior de punta Langosteira (Arteixo).

Unas 1.500 empresas

Según los cálculos realizados por los promotores hace dos años, cuando se presentó el proyecto por primera vez, la puesta en marcha del Área de Alta Capacidad Industrial supondrá, una vez que se ejecute también la segunda fase, la creación de 5.000 puestos de trabajo directos y permitirá la implantación de unas 1.500 empresas.

El alcalde de Cabana también se mostró convencido de que el cambio de gobierno en la Xunta servirá para impulsar la puesta en marcha del proyecto, ya que el plan sectorial está paralizado desde su presentación, hace ahora un año. Hace solo unos meses el regidor se reunió en Santiago con el director xeral de Vivenda, Daniel Pino, para intentar impulsar el plan. «Emplazoume a falar tralas eleccións, pero agora que as cousas cambiaron o primeiro que farei será pedir unha entrevista co titular da consellería que se encargue destes temas», dijo Muíño, quien calcula que, si todo marcha bien, las obras de la primera fase podría estar finalizadas en solo dos años, momento en el que también confía que la situación económica de España haya cambiado.