El espacio de Ana Rosa y el calendario de los bomberos

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

06 feb 2009 . Actualizado a las 03:00 h.

Ya conocen el caso del calendario (mutante) del los bomberos de Carballo. Se lo hemos contado en varias ocasiones y no es cuestión de insistir. No obstante, veamos cómo lo resumía ayer la web de Telecinco: «Desastre en los bomberos de A Coruña. Un calendario encargado por la miembro de Bomberos Bergantiños, María Jesús Vilariño , que estaba destinado a recaudar fondos para dar apoyo y sustento a las mujeres maltratadas, ha terminado con polémica. Las fotos, en las que el cuerpo de bomberos posa ligero de ropa, fueron sacadas por Antonia Peña . Tras el revelado, le pidieron a la artista que modificara algunos detalles que les parecían subidos de tono a los bomberos. Ella se negó, por no sacrificar su arte. De modo que uno de ellos cogió el Photoshop y apagó el fuego. Ahora, la fotógrafa ha denunciado porque se han vulnerado sus derechos de autor».

En esencia, viene siendo así, aunque hay algún error (no fue ella quien lo encargó exactamente, y fue la imprenta la que realizó el trabajo final). Además de la web (donde están colgadas las fotos, tan comentadas en su momento), la propia María Jesús relató ayer el proceso nada menos que en directo en El programa de Ana Rosa Quintana , un espacio que se llama así porque (nunca lo hubiese jurado) es el programa de Ana Rosa Quintana. Intervino para hablar de la iniciativa solidaria, junto a otras similares, como la que promueve la periodista-directora televisiva o Adans Peres , el ex de Estefanía y trapecista de circo, que se ha desnudado recientemente. Y que estaba también allí.

A María Jesús (primera mujer bombero de la provincia y primera cabo del cuerpo en Galicia, si las anotaciones no nos fallan) la vimos sentada junto a Bibí Andersen , Maxim Huerta o el conde Lequio . Esa sí que es una experiencia.

Ya que estamos hablando de charlas y de cuerpos, quedémonos un momento en Cee. El policía local de este municipio Jesús Manuel García Leal impartió ayer una charla en el centro social ante cerca de medio centenar de personas. El loable objetivo era el de mejorar los hábitos de seguridad vial de los vecinos para prevenir accidentes. El agente, además de instrucciones, repartió chalecos reflectantes. Las conferencias y los chalecos viajarán ahora por todas las parroquias para difundir las buenas costumbres en la vía pública. La actividad culminará el día 22 de mayo con un simulacro de accidente con intervención incluida de un helicóptero del 112. La imagen final, supongo, será similar a la que vemos más arriba, con la propia María Jesús como una de las dos protagonistas. La más afortunada, pese a que también era un simulacro.

Hoy la cosa va de ayudas. La que sigue llega de Zas. Fue ayer, en el Concello. La delegada de Vicepresidencia, Tareixa Novo , participó en la entrega de diplomas a las quince alumnas que han participado en el curso de atención a personas dependientes, financiado por el departamento antes señalado, a través de su Servizo Galego de Igualdade.

La chicas (sí, porque todas tienen entre 25 y 40 años, calculaba el alcalde, Manuel Muíño ), procedentes de Zas, pero también de municipios limítrofes como Cabana o Laxe, emplearon 200 horas en formarse en una profesión con futuro, y para la que hay que valer. Si no se vale, no hay formación que sirva. Creo. Algunas encontrarán trabajo, otras aplicarán sus conocimientos sobre las personas más cercanas que lo precisen. Ambas opciones son plausibles.