Fisterra aspira a conseguir la primera zona A de marisqueo de toda la comarca

La Voz

CARBALLO

30 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde que hace cerca de dos años la Xunta empezó a aplicar los criterios de catalogación de las rías en función de la limpieza de los fondos, la Costa da Morte se quedó prácticamente en su totalidad bajo la denominación de zona B.

Es el puesto intermedio entre las aguas de mejor calidad (A) y las no aptas para el consumo en fresco (C), en general por la alta concentración de aguas fecales.

Los análisis pusieron de relieve que las zonas marisqueras de las aguas interiores de las rías no tenían la calidad que se esperaba de la fama de la comarca. Es más, los bancos marisqueros cercanos al saco de la ría de Corcubión quedaron dentro de la denominada zona C, algo de lo que no se han recuperado hasta hoy.

Ahora parece que la situación empieza a cambiar y que al menos una zona podría caer en la máxima categoría. Así lo explica el patrón mayor de Fisterra, Manuel Martínez, quien se felicitaba por el anuncio realizado por el responsable de Recursos Mariños de Pesca, quien le señalaba que todo apunta a que en las próximas semanas Fisterra contará con ese reconocimiento.

Esa iniciativa tiene un especial valor porque en la cofradía se aprobaba recientemente un plan para la extracción de almeja. Esos bivalvos, situados en bancos del entorno de la playa de A Langosteira, pasarían a ser, según los criterios de la Administración gallega -dictados por la Unión Europea- los de mayor calidad de la Costa da Morte. Al menos los más limpios, pudiéndose vender en fresco y sin necesidad de ser sometidos a proceso de depuración alguno, lo que les confiere un especial valor añadido.

Satisfacción en el BNG

Por su parte, el BNG de la localidad mostró también su satisfacción por el logro.

Cuentan los nacionalistas que la iniciativa para ese cambio partió de un encuentro organizado por la agrupación local del BNG el pasado verano y al que asistió Bieito Lobeira, que se comprometió a llevar las demandas de los mariscadores al Parlamento.

La mejora de categoría afecta también a los arenales de Carnota, que contarán con la misma denominación. «A decisión, definitiva xa -dicen desde el BNG-, favorecerá a un importante colectivo de traballadores, entre os que se encontran os extractores de longueirón de Fisterra, produto que recentemente adquiríu a etiqueta Galicia Calidade logo doutra iniciativa do mesmo deputado».

Solo Fisterra contará, por ahora, con ese reconocimiento de calidad de las aguas. El resto de la comarca permanece en zona B y C en Corcubión, si bien en la ría Corcubionesa se ha reducido la superficie de aguas en zona C.