El arte invade la Costa da Morte

P. Portabales / L. Casanegra redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

06 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Empezamos hablando de poesía. Habla en realidad mi compañero Pablo Portabales de Radio Voz y La Voz en A Coruña, sobre la presentación del último libro de Branca Vilela en A Coruña.

Branca -ya lo saben si son sus amigos o si leen esta sección- abrió un bar en la coruñesa calle Bolivia donde prepara unas tortillas de mariscos que quitan el hipo. Hace unos días les contábamos la historia gastropoética de Branca Vilela y volvemos a hacer referencia a ella porque el jueves presentó en la librería Arenas su tercer libro Préstame tu voz , con el que quedó finalista del II Premio Internacional Rubén Darío . La autora estuvo acompañada por personas vinculadas al mundo de la literatura y por el alcalde de del fin de la tierra, José Manuel Traba Fernández . Y no abandono la poesía sin antes recordarles que mañana presenta su nuevo libro, Daltonismo Vital, la jovencísima Alicia Baña en la Librería Ler de A Ponte do Porto (Camariñas). No se lo pierdan.

Me paso de la palabra a la imagen, para animarles a que no dejen de ir a la Reserva para conocer el último trabajo de Ana García, polifacética fotógrafa de esta edición de La Voz que usted lee, que ha estrenado exposición en la sala carballesa. Las obras, que han sido impresas sobre lienzo, recogen algunos de los paisajes más bellos de la Costa da Morte y Ferrol. Seguro que le suena su trabajo, ya que Ana también fue una de las artistas participantes en la exposición de carteles contra la violencia machista, que colgaron en la calle Coruña de la capital de Bergantiños.

Pero es que, casualidades de la vida, a esta profesional de la imagen también le gusta la poesía, faceta que conocimos cuando recibió el primer premio en el concurso poético Antón Zapata de Laxe, a manos del alcalde, Antón Carracedo. Por eso, y por muchas cosas más, no pueden dejar de visitar esta muestra fotográfica en la que la artista nos adentra en algunos de los parajes más bonitos de la provincia coruñesa. Estarán en Carballo hasta el próximo 24 de enero. Después, la podrán seguir en el centro comercial Odeón de Ferrol

Disculpen la expresión, pero es que hoy estamos que lo tiramos. La poesía de la comarca está de moda dentro y fuera del territorio. De hecho, destaca en una antología de la nueva lírica gallega que ha organizado la editorial venezolana El Perro y La Rana.

Bajo el título Veinte puntos de fuga la filóloga, Teresa Seara ha seleccionado veinte poetas gallegos con poemas traducidos al castellano. Entre ellos, figuran Rafa Villar, Miro Villar, Rafael Lema, Estevo Creus, María Lado y Modesto Fraga, autores de prestigio que exportan su talento hasta Sudamérica.

Continuamos hablando del homenaje que le han querido rendir los responsables de la empresa carballesa a Luis Calvo Sanz. Su nombre se ha convertido en la nueva marca de productos de la compañía, que intenta recuperar el espíritu de las antiguas latas de conservas que se fabricaban de manera artesanal. Es lo que hoy conocemos, dicho muy finamente, como una línea delicatesen. Aunque, no se preocupen, la encontraremos en los súper de toda la vida. En principio, sale al mercado con dos variedades de berberechos, una de almejas y otra de navajas. Todos procedentes de las rías gallegas, como Calvo hacía allá por los años 40. Una actuación para no parar de reír. Propuestas culturales nunca faltan en la Costa da Morte, y este fin de semana no podía ser menos. Si no quieren parar de reír deben acercarse hasta Fisterra, donde la asociación Crus de Baixar, que continúa con su imparable ritmo de actividades presenta una propuesta en su nuevo local, el mítico pub Cómic. Pues bien, no quiero despedirme de ustedes sin hacerles una nueva y última recomendación, porque mañana actúan dos cómicos autóctonos: Marta Lado y Germán Martínez.

La cara de él, seguro que les suena, ya que participó en la última edición del concurso Buscando Estrelas, pero es que, además, Germán es fisterrán como la copa de un pino. De hecho, fue el presentador de la última edición del concurso de Entroido, celebrada en su localidad natal, en donde, por cierto, se le quiere mucho. Mañana Marta y él presentan un espectáculo de monólogos en el citado local, en donde con seguridad les harán pasar un buen rato.