Once colegios de la Costa da Morte luchan contra el cambio climático

Luisa Gutiérrez

CARBALLO

20 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Once colegios de la comarca han iniciado una batalla contra el cambio climático. El marco de esta iniciativa tan singular es el programa Voz Natura, que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que tiene como principal objetivo la educación ambiental de los escolares gallegos.

Los centros de la Costa da Morte se han esforzado paa elaborar proyectos que fomenten el desarrollo sostenible y el uso de las energías renovables, entre otras iniciativas.

La escuela Fonteboa, en Coristanco, desarrolla uno de los proyectos más curiosos. Los estudiantes de secundaria repoblarán varias zonas forestales del municipio. Así, participarán en una actividad en la que tendrán que ganarse los árboles y cambiarlos por horas de estudio. «Queremos fomentar el esfuerzo y el cuidado del medio ambiente. Lo que haremos será cambiar un árbol por cada dos horas de estudio en el centro. Esto se desarrollará durante un mes concreto, en el que pretendemos que los alumnos consigan 500 semillas. Después, serán ellos mismos los que panten las semillas», explicó David Colunga, el coordinador de la EFA.

Este año participarán 36.000 alumnos de toda Galicia y más de 2.000 profesores. Los proyectos estarán centrados en el cambio climático, aunque también podrán realizar actividades de acción directa, como plantaciones, limpieza de zonas dañadas, o actividades de reciclaje.

Voz Natura está patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, Sogama, Sogarisa y Leche Celta. También colaboran la Obra Social Caixa Galicia, Begano-Coca Cola, Coeticor y Craega.