Los actos contra la violencia machista llenan las agendas de la Costa da Morte

CARBALLO

19 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo día 25 se celebrará el Día Internacional Contra la Violencia Machista, y todos los concellos de la Costa da Morte están llenando sus agendas con actos para sumarse a esta fecha simbólica reivindicando la igualdad, el respeto y la solidaridad. Agentes de la Policía Local y la Guardia Civil de Ponteceso se sumaron a esta agenda asistiendo a un curso formativo sobre cómo se debe tratar esta problemática. El obradoiro se celebró por la tarde en el salón de plenos del Concello.

Camariñas es uno de los concellos con mayor número de actividades contra la violencia sexista. El pasado día 9 se celebró el primer maratón fotográfico contra la violencia machista, bajo el título Implícate. El próximo día 29 será la entrega de premios en la Casa do Alemán de Camelle y se inaugurará la exposición con las obras galardonadas y seleccionadas por el jurado, por su calidad técnica o el interés de su contenido.

Actos escolares

Además, el IES Pedra da Aguia, de A Ponte do Porto, acoge estos días varios obradoiros organizados por la concejalía de Igualdade y subvencionados por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta, la Secretaría Xeral da Igualdade y el Concello de Camariñas.

Los alumnos de cuarto de ESO asisten entre ayer y mañana a un obradoiro para la prevención de la violencia machista; los de segundo de ESO tienen un obradoiro sobre tolerancia que termina mañana; y los alumnos de 15 y 16 años acudirán al taller para jóvenes Ti tés moito que dicir, el día 25.

Convivencia en Muxía

El área de Servizos Sociais del Concello de Muxía también ha organizado actividades para fomentar la igualdad entre los alumnos de ESO durante este mes. Se trata de obradoiros de conciliación de la vida familiar y laboral dirigidos a adolescentes, y que estarán organizados a dos niveles.

Por un lado, habrá una parte teórica en la que se analizará el modelo de reproducción social vigente en la sociedad y los cambios que se están produciendo. También se reflexionará sobre la importancia del trabajo doméstico en la familia y se fomentará la responsabilidad individual y colectiva en casa.

En cuanto a la parte práctica, los jóvenes asistirán por grupos a la Casa da Igualdade, alquilada para este fin, que se convertirá en el espacio idóneo para la adquisición de las reglas básicas de funcionamiento democrático y el desarrollo de actitudes de responsabilidad y cooperación en las tareas domésticas y familiares. Los interesados en asistir pueden apuntarse llamando al 981 742 001. Los obradoiros están financiados por la Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta.

Sexualidad

Otro de los ayuntamientos que ha organizado una amplia oferta de actividades para luchar contra la violencia sexista es el de A Laracha. Mañana mismo se celebrará el obradoiro Quérome, dirigido a mujeres mayores de edad.

Se trata de una jornada que tiene por objetivo crear un espacio en el que las participantes puedan reflexionar de una forma cómoda y satisfactoria sobre la sexualidad, exponiendo sus vivencias y manifestando las influencias que sobre ella pueden tener la educación recibida, la cultura y la sociedad.

Además, en el Pazo da Cultura de Carballo estará abierta una exposición fotográfica hasta el próximo día 28 titulada Modelo de Integración das Mulleres Caboverdianas.

Es una muestra de Manuel Graña promovida por la Coordenadora Comarcal da Marcha Mundial das Mulleres de Bergantiños.