La asociación de vecinos Costa da Morte también reclama la autovía de Berdoias a Santiago

La Voz

CARBALLO

17 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación de vecinos Costa da Morte de Fisterra también se sumó a la larga lista de concellos y entidades de la zona que presentaron alegaciones al Plan de Estradas de Galicia antes de rematar el plazo, que concluyó el pasado sábado. La entidad reclama la conversión de la vía Santiago-Berdoias en una autovía, como ya propusieron semanas atrás varios ayuntamientos y la Federación de Empresarios da Costa da Morte (Fecom).

La sociedad que preside el ex alcalde fisterrán José Fernando Carrillo Ugarte señala que en el documento de la Xunta no aparece la construcción de una vía de alta capacidad que comunique la comarca más occidental de Galicia con Santiago. Considera por ello que la carretera existente debe ser convertida en una autovía para dar servicio adecuado a la comarca, «tendo en conta que Fisterra é o segundo destino turístico de Galicia, polo número de visitantes, despois da catedral de Santiago».

Carrillo señala que no se puede esgrimir el argumento de que «non hai volume de tráfico suficiente», ya que, en su opinión, este depende del desarrollo económico, el cual es imposible sin vías de comunicación adecuadas. Sostiene, asimismo, que la mejora que propone es imprescindible para salvar los desequilibrios territoriales existentes. En el cuarto punto de su alegación reclama también un carril de vehículos lentos entre Sardiñeiro y Fisterra, que complementería la variante de Lobelos.