El Plan Sectorial de Solo Residencial es «un antídoto contra a crise», asegura la conselleira Teresa Táboas


«Este é un antídoto para a crise». De esta forma bautizó ayer la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, el nuevo plan sectorial de vivienda para el área funcional de A Coruña, con el que se pretende construir -entre el 2009 y el 2017- un total de 9.411 pisos de precio público en ocho municipios de A Coruña y su entorno, en los que se invertirán 319 millones de euros. Según declaró la titular de este departamento de la Xunta, «o solo é a materia prima imprescindible para a construcción de vivenda, pero na voráxine dos últimos anos foi obxecto de especulación, provocando un incremento tamén especulativo do prezo da vivenda, que repercutía sempre sobre o usuario ou comprador final».

Táboas anunció que este plan sectorial será la herramienta que permitirá obtener suelo con agilidad y a un coste razonable, «para pór a disposición do sector privado con destino a vivenda protexida». De esta forma, se reserva espacio en los concellos para pisos de precio público, se da trabajo a las empresas privadas, así como la posibilidad de ofertar nuevos domicilios a más familias.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acompañó ayer a la conselleira de Vivenda en la presentación de este plan ante alcaldes y concejales de la comarca coruñesa. En su intervención, el nacionalista señaló el fracaso del modelo de gestión económica de los últimos años, dominado «polos negocios exprés e a especulación. Este modelo deixa paso a outro no que a Xunta protexe ao cidadán».

En este sentido, concretó que este plan sectorial es una herramienta que hasta ahora no se había utilizado, y que permite reservar suelo para viviendas protegidas en municipios en los que todavía no existe un nuevo planeamiento urbanístico que así lo haya hecho. En este sentido, recordó que, de los 315 concellos de Galicia, solamente 26 cuenta «teñen plan xeral de ordenación municipal adaptado á Lei do Solo do 2002, pero só un deles ten incorporada a reserva do 40% para vivenda protexida no marco deste plan xeral».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Plan Sectorial de Solo Residencial es «un antídoto contra a crise», asegura la conselleira Teresa Táboas