Carballo se anticipa a los efectos de la crisis con un comedor social

La Voz

CARBALLO

04 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Combatir la soledad, uno de los males que azotan a los mayores, ha sido un objetivo permanente de la parroquia de San Xoán Bautista. En los últimos años ha promovido iniciativas más o menos exitosas. La residencia de Mensajeros de la Paz, que al final tuvo que echar el cierre; el centro de día de Berdillo, que está pendiente de la segunda fase de las obras, y el comedor sobre ruedas, que cada vez tiene más usuarios, han sido algunas de ellas. Precisamente como complemento de la última, ayer nació el comedor del Centro Social, «que ten unha dobre finalidade. Unha-explicó José García Gondar, párroco de Carballo-, a de comer en compañía. E a máis importante, dar de comer a quen o necesite, porque se aveciñan tempos...».

La parroquia quiere anticiparse a las posibles consecuencias de la crisis económica en las familias. Y para ello ha reunido, de nuevo, el trabajo de Cáritas y la colaboración del Ayuntamiento. El alcalde, Evencio Ferrero, destacó, de hecho, «a importancia de poñer en marcha proxectos en colaboración. Dende O Concello sempre temos que apoiar iniciativas en beneficio da comunidade, e esta iniciativa é unha delas, mesmo adiantándose a circunstancias económicas que poidan vir no futuro».

Desde uno y otro lados, no obstante, el deseo es que el comedor «sexa un espazo de encontro, non de necesidade». Y así fue en su primer día de funcionamiento, porque a disfrutar de la primera comida fueron invitados usuarios del Centro Social y colaboradores de la parroquia, que prolongaron la sobremesa e incluso empataron, en algunos casos, con la partida de cartas de todas las tardes.

Funcionamiento

A partir de hoy, el servicio estará abierto a toda la población. El comedor del Centro Social funcionará de lunes a viernes. La comida, elaborada por la empresa de cátering Manduca -también prepara la del comedor sobre ruedas-, empezará a servirse a las dos de la tarde.

El menú, que consta de dos platos, postre, bebida y café, cuesta 5 euros, aunque los abonados solo pagarán 4,5, e incluso se prevé la posibilidad de establecer descuentos para las personas con menos recursos. Pero en todos los casos, dada la necesidad de tener una previsión de comensales, será necesario anotarse con un día de antelación en el número de teléfono 981 757 160.