«Trabajar en teatro es más divertido que en televisión»

P.G. / I.G.

CARBALLO

El conocido actor de «Hospital Central» interpreta esta noche a Don Juan Tenorio en una adaptación del clásico de Zorrilla

11 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La obra más popular del teatro español, Don Juan Tenorio, llega a Carballo con un texto adaptado a los tiempos que corren de la mano de la compañía valenciana L'Om Imprebís. Será hoy, a partir de las nueve de la noche, en el Pazo da Cultura de Carballo. El actor principal, Don Juan, es una cara muy conocida de la televisión tras su paso por Hospital Central en donde interpretaba al doctor Aimé. Se trata de Nacho Fresneda, quien estuvo en el programa Voces de Bergantiños, de Radio Voz, para contar lo que ofrece la obra.

-¿Es la primera vez que está en Carballo?

-Galicia ya la he pisado otras veces con otras obras y otras compañías, pero en Carballo es la primera vez que estoy, y la verdad es que tengo muchas ganas.

-¿Se siente responsable de dar vida a un personaje tan conocido de la literatura española?

-Es más bien apasionante, porque ese es el lema de Santiago Sánchez, el director de la compañía, a quien conozco desde hace muchos años de Valencia. Aunque un poco de peso sí que es, porque se trata de una obra de la que mucha gente conoce pasajes. Sin embargo, la satisfacción de hacer un texto tan grande es enorme.

-A pesar de ser un clásico, la compañía le ha dado un toque particular.

-Parece que los textos clásicos se tienen que hacer y decir a la manera que creemos, pero esa manera es irreal. Desde L'Om Imprebís se ha intentado contar esta historia, que es una grandísima historia, pero proponiéndole al espectador un viaje estupendo donde se tocan todos los colores de la paleta: es comedia y luego drama. El hecho diferencial es que lo estamos haciendo en el 2008 y, mientras Zorrilla decía que la evolución del personaje era gracias a Dios, ahora es por el amor de Doña Inés que nos convence mucho más a todos.

-Esta obra ya la interpretaron en otros escenarios, ¿cómo está siendo la acogida del público?

-El público está encantado y se lo pasa estupendamente. Al final nos lo dicen con los aplausos. Aunque no hay que fiarse nunca mucho de ellos, a una parte sí que se le puede creer porque realmente a la gente la ves entusiasmada.

-¿Pesa ser el doctor Aimé en «Hospital Central»?

-No. Llevo haciendo televisión muchos años y, por suerte, siempre lo he compaginado con teatro. Siempre he estado muy agradecido a la televisión y por eso no me molesta. Estuve en Hospital Central seis años y estoy muy orgulloso y contento. Lo malo sería que la gente me insultase por la calle, pero, como no es el caso, no me molesta en absoluto que me conozcan por mi papel en la serie.

-¿Qué trabajos ha realizado en esos seis años en el teatro?

-Acabé una obra con Calixto Bieito, monté una compañía con Llum Barrera y Jaime Pujol y luego hice una obra con un director francés en Barcelona. Nunca he dejado de hacer teatro.

-¿Prefiere el teatro o la televisión?

-El teatro tiene una parte de droga, engancha y no te puedes desconectar porque es otro mundo. Es una satisfacción muy directa y la vida es un poquito más al límite, más divertida, tiene más rock and roll que otro tipo de trabajos porque ahora estás aquí, al día siguiente vas para otro sitio.