La denuncia realizada por un grupo de productores de la cofradía de Noia sobre la aparición de gran cantidad de estrella de mar y corneta en sus concesiones fue respondida con celeridad por parte del cabildo. El viernes, trabajadores de la entidad estuvieron en la zona retirando los depredadores que ponían en peligro el banco marisquero. El patrón mayor, Santiago Cruz, señaló que quitaron casi una tonelada de dichas especies.
Los vigilantes de la cofradía tienen órdenes expresas de realizar comprobaciones diarias en los arenales para evitar la proliferación de depredadores. El dirigente comentó que en las últimas semanas aumentó la presencia de estrella de mar en el agua debido a la falta de lluvias. «Non imos baixar a garda, pois estamos moi atento á súa evolución, porque si che atacan un banco, poden comer todo o marisco moi rápido», dijo.
La actuación se llevó a cabo en una zona muy concreta del banco natural de Broña, «nun espazo duns 150 metros cadrados, pero había unha importante cantidade que tivemos que quitar de inmediato antes de que afectara a máis lugares», subrayó el patrón mayor. Los bancos marisqueros de la ría de Noia-Muros son atacados con frecuencia por plagas de depredadores y que, si no se sacan a tiempo, pueden acabar con parte de la producción de bivalvo.