Las pioneras gallegas recalan en Fisterra

S. G. R.

CARBALLO

Llega a la villa una exposición sobre veinte empresarias que marcaron una época, dos de ellas de la Costa da Morte

17 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Pioneiras: mulleres que inician a exploración de novas terras, que van abrindo camiño a outras en calquera actividade». Con este texto empieza la muestra itinerante Pioneiras: Mulleres Empresarias Galegas , que ayer llegó a Fisterra, y donde estará hasta fin de mes (faro, de 15.00 a 19.00 de martes a viernes y de 11.00 a 18.00 sábados y domingos).

Organizada por el Servizo Galego de Igualdade, dependiente de la Vicepresidencia de la Xunta, da a conocer por toda Galicia la vida de veinte mujeres que marcaron época con sus iniciativas, verdaderamente revolucionaria e innovadora para la época que les tocó vivir. Dos de las seleccionadas eran naturales de la Costa da Morte. Una, Celia Rivas, de Fisterra, definida como «a primeira camioneira do Estado Español». Otra, Manuela Carballo Mouzo, de Camariñas, una «precursora do comercio de encaixe en Camariñas».

De todas ellas, pero sobre todo de Celia Rivas, se habló ayer en Fisterra durante la inauguración, ya que asistieron algunos de sus familiares, como Carmen Obelleiro Suárez o Josefa Julia Díaz Rivas. También estaban el alcalde, José Manuel Traba; la presidenta de la Federación de Empresarias de Galicia, Isabel Iglesias Oviedo, y la de las empresarias de la provincia , Ángeles de la Iglesia Daviña, quien recordó su intensa relación familiar y personal con la Costa da Morte, además de la responsable de Igualdade, Ana Bouza.