Música para la Virxe da Barca

CARBALLO

Este año, la comisión de fiestas apuesta por amenizar todos los días, de la mañana a la noche, con gaitas, charangas, bandas de música y «orquestras de primeira liña»

27 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La música sonará sin parar del 12 al 15 de septiembre en Muxía. Y no se trata de una exageración, sino de una de las principales novedades de este año en la romería de la Virxe da Barca, junto con una tarde del domingo dedicada a los más pequeños. El regidor muxián, Félix Porto, y cuatro de los ocho miembros de la comisión, la asociación Festas do Mar, presentaron ayer el programa de la «romaría máis importante de Galicia», declarada de interés turístico nacional y, además, «unhas das mellores festas dos últimos anos». Jesús Sar, presidente de la comisión, explicó que este año quisieron volver a lo tradicional, a la buena música de orquestas y a la presencia constante en las calles. «Eliminamos a actuación estelar porque ou se trae algúen de primeiro nivel ou é alguén que só lle gusta a un grupo determinado», apuntó.

El viernes 12 se dará por iniciada la romería con el disparo de 21 bombas de palenque, al igual que el resto de los tres días de fiesta. A continuación llegará la música, de mano de la charanga Mekánica, de la banda de gaitas Agarimo y de Os Kilomberos. Chaston tocará a mediodía, sumándosele Máster por la noche. El pregón de este año corre a cargo de Antón Castro, natural de Muxía y subdirector general de Patrimonio. Será a las 21.00 en la plaza de Cabo da Vila.

El sábado tocarán por las calles la banda de música O Rumbo, los gaiteiros Punta da Buítra, el grupo Brasas, las charangas Vaite Xa!, Os Chinchorros, Apeles, O Vendaval y, de nuevo, Os Kilomberos. En la sesión vermú estará la orquesta Nueva Generación, y acompañándola, por la noche, Jocker y Ciclón. A medianoche habrá fuegos artificiales, punto álgido de un día de fiesta que, como se anuncia en el cartel, durará hasta «as nove da mañá».

Punta da Buítra, la banda de música Vila de Cedeira, la Desiderio Paz, el grupo de gaitas Brasas y las charangas Apeles y Albariza tocarán en la mañana del domingo. La misa solemne será a las 12.30, cantada por el Grupo Vocal Virxe da Barca y por un coro rociero de Madrid. A continuación, la imagen saldrá en procesión. Será a las 14.00 cuando llegue la tirada de la mayor traca de bombas de toda Galicia. La sesión vermú estará protanizada por Alarma, acompañada por Olympus en la noche de este penúltimo día.

Finalmente, el lunes, actuarán la banda de música de Negreira, los gaiteiros O Cruceiro y la charanga Os Campantes. De nuevo habrá misa solemne y fuegos artificiales. Versalles tocará en la sesión Vermú, acompañada de la orquesta Panorama por la noche. La tarde será para los más pequeños, lo que supone otra novedad de este año.

El presupuesto asciende a unos 100.000 euros y más de cien efectivos velarán por la seguridad de las, aproximadamente, 100.000 personas que se calcula que pasarán por Muxía durante los cuatro días de su Romaría da Barca.