El PX estima que la frontera del clima mediterráneo llegará a la Costa da Morte en tres décadas

La Voz

CARBALLO

20 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo ecologista PX, con base en A Ponte do Porto, considera que, dentro de 30 años, el cambio climático llevará consigo cambios en el paisaje gallego, y uno de ellos será la ampliación del radio del clima mediterráneo, alcanzando incluso el río Tambre.

Por ello, la comarca del Xallas y la Costa da Morte «serán las fronteras del clima húmedo atlántico», explica en un comunicado el presidente de este grupo, Rafael Lema, en virtud de las conclusiones de un análisis de la evolución de las temperaturas previstas para las próximas décadas, elaborado en un encuentro de trabajo que acaba de celebrarse en la Casa da Cultura de Santa Comba entre miembros del PX y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), invitados por los primeros.

El PX anuncia otro encuentro «en el otoño», en el que participarán «dirigentes ecologistas internacionales» para tratar sobre esta cuestión.

Esta entidad dice que ha analizado «datos globales y regionales» desde los años setenta, de los que percibe que existe un «remonte claro de la temperatura media global».